"Solo quiero insistir en que aquí está la Faja Petrolífera del Orinoco, donde vamos a incrementar la producción de soja, para lo cual necesitamos 50 mil hectáreas nuevas que están en la Mesa de Guanipa y exportaremos soja", señaló en cadena nacional el Primer Mandatario, tras mostrar los avances del proyecto agrario socialista José Inácio Abreu e Lima, en Anzoátegui.
Durante el Consejo de Ministros, el presidente Chávez indicó que este año se sembrarán 14.100 hectáreas de soja en el complejo, donde 115 productores ya han arrimado su producción, según informó el ministro de agricultura y tierras, Juan Carlos Loyo.
El viceministro de desarrollo integral, Javier Ramos, sostuvo que el proyecto forma parte de un convenio con Brasil y mencionó que actualmente cuenta con cuatro silos donde se ha almacenado la oleaginosa desde el año 2009. Destacó que para finales de mes se prevé la culminación de 6 silos que totalizarán 10, con una capacidad para almacenar 10 mil toneladas.
Asimismo, Ramos explicó que la iniciativa contempla la construcción de una planta de alimentos balanceados para animales con una capacidad de almacenamiento de 45 toneladas por hora, la cual se espera estará lista para finales de diciembre. También se construirá una planta de leche con capacidad para producir 8 mil litros.
El Jefe de Estado aseguró que se trabajará en la producción de los derivados de soja, entre ellos: aceite de soja, jugo de naranja con este componente y carne de soja. En este sentido expresó que "Venezuela tiene la potencialidad de convertirse en una de las naciones que produzcan mas soja en el mundo".
JMG
Tal Cual / EL Mundo y Últimas Noticias