La facturación, en tanto, descendió un 8%, de acuerdo con el trabajo elaborado por el técnico Mario Bragachini, del INTA Manfredi.
De acuerdo con el estudio, en 2014 el mercado estuvo dominado en el primer semestre por factores positivos: "Buenos precios internacionales de granos y oferta de créditos con buenas tasas de interés".
Ese contexto posibilitó que se registraran negocios de tractores, pulverizadoras autopropulsadas y cosechadoras, cabezales maiceros y plataformas draper, con cifras similares a las de 2013 en unidades.
Los equipos vendidos fueron de mayor tamaño y potencia, con mayor adopción de equipamiento electrónico en autopropulsados (autoguía satelital).
Sin embargo, en el segundo semestre, la caída muy pronunciada de los precios de los granos y el aumento de la incidencia de los fletes por la suba del combustible redujeron significativamente los márgenes de ganancias de los productores y, por ende, la capacidad y motivación de compra se resintió.
Las ventas de sembradoras de granos gruesos lo demuestran, con una retracción del 40% en unidades y un 20% en la inversión dolarizada respecto a los valores de 2013.
El informe remarcó que más del 80% de las ventas de máquinas concretadas durante el segundo semestre se realizó por medio de diferentes planes de financiación.
En 2014 las exportaciones de maquinarias fueron realizadas a más de 30 países, entre los que se destacan Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Angola, Zambia, Rusia, Ucrania, Rumania, Australia, México, Estados Unidos y Turquía.
"Muchas empresas argentinas, aproximadamente 200 de las 800 existentes, poseen las puertas abiertas de su fábrica gracias al negocio de exportación", precisó el especialista.