La mayor parte de los distribuidores de silobolsas que operan en la región pampeana estimaron que este año la demanda de ese producto sería sostenida. Pero se equivocaron.
Las compras de silobolsas vienen flojísimas porque muchos de los productores que venían embolsando hasta el año pasado ahora optaron por entregar mercadería en plena cosecha.
Los motivos de tal comportamiento son varios. El primer aspecto es que a la fecha no se observan factores que permitan generar subas sostenidas del valor de la soja en el transcurso de lo que queda de 2013.
La segunda variable es que la soja, a medida que se ensancha la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “dólar blue”, dejó de ser un refugio confiable contra la inflación (que, según el IPC San Luis, en el último año fue del 23,8%).
El tercer factor en juego es que los costos de guardar grano en el campo aumentaron de manera significativa a partir del aumento progresivo de las tarifas de fletes que se viene registrando en línea con las subas constantes del precio de los combustibles.
La cuarta variable es que, a partir de la desaceleración que está registrando la economía argentina, la pérdida de poder adquisitivo de la población viene cayendo de manera estrepitosa al tiempo que suben los índices de delitos. Es decir: para guardar granos en el campo es necesario tener vigilancia permanente.
Los últimos datos oficiales indican que ya se llevan vendidas 12,2 millones de toneladas de soja 2012/13, de las cuales apenas 4,58 millones tienen precio fijado. Es decir: ya se entregó un 25% de la cosecha total estimada en 48,5 millones de toneladas.
Soja
Cayó la venta de bolsas para siloLa soja dejó de ser un refugio confiable contra la inflación. Cuáles son las causas que explican el fenómeno
25 Abr 2013
25 Abr 2013