Y será recibido con un pedido de audiencia que la mesa de enlace agropecuaria le hará llegar hoy mismo. El texto fue consensuado y terminado de sellar por los líderes rurales durante el brindis de fin de año que efectuaron los exportadores de granos. La salida de Guillermo Moreno del Gabinete, la expectativa sobre quién lo reemplazará y el poder de maniobra real que tendrá Casamiquela sobre los distintos problemas fueron eje de las conversaciones de productores, industriales y exportadores.
Todos resaltaron el perfil técnico, amabilidad y conocimiento de la cuestión rural que tiene el nuevo número uno de Agricultura.
Lo que queda por conocer es el equipo que lo acompañará. La mayoría de los secretarios y subsecretarios actuales vienen de la gestión de Julián Domínguez, que se alejó a fines de 2011 para hacerse cargo de la Cámara de Diputados, y acompañó a Norberto Yauhar hasta ayer.
En sus primeras declaraciones, el flamante ministro prometió diálogo permanente con los representantes del sector. Pero alertó que el esquema de retenciones a las exportaciones rurales forma parte de una decisión política que lo excede.
Paula López