En su primera visita a Córdoba, el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, aclaró que su gestión no será refundacional, sino que los ejes serán ajustar algunos aspectos, ratificando las políticas de agregado de valor e incremento de la producción. La generación de mayores saldos exportables, cuidando el precio que recibe el productor y el bolsillo del consumidor, como criterio aplicable a todos los territorios y cadenas productivas del país. Prometió “diálogo abierto” con las entidades del sector.
Casamiquela estuvo ayer en Villa María y Villa Nueva, donde inauguró una planta láctea dentro de un campo que procesa 21 mil litros de leche por día, y entregó subsidios por nueve millones de pesos a municipios y entidades.
Aseguró que van a revisar aspectos de la comercialización de trigo. “Tenemos una cosecha de nueve millones de toneladas, con un consumo interno de seis millones. Trigo no va a faltar, pero tenemos que mejorar los procesos de comercialización y generación de recursos en todos los eslabones”, dijo.
Anunció que se retomará el estudio de competitividad de la cadena láctea y puso el ojo en la comercialización, al decir que en la leche, como en otras cadenas “hay un proceso de intermediación necesario, pero no siempre imprescindible. Hay una apropiación de renta diferencial que genera dificultades”, mencionó. Pidió mirar con atención “la diferencia fenomenal” entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor en los supermercados.
Anunció que los primeros días de enero llamarán a una mesa de carne vacuna, de cerdos y de pescados para “hacer un análisis de la dieta de los argentinos, que a nivel de incorporación proteica es fenomenal, pero hay que ver los equilibrios dentro de cada una de las cadenas”.
También dijo que se verán otras cuestiones, como la caída del stock ganadero. “Es cierto que bajó, pero probablemente no sea el mejor indicador para atender, sino la producción de terneros o de carne. Si lo analizamos por economías regionales, en el NEA, por ejemplo, el stock aumentó por seis”, declaró. Buscarán analizar las cadenas y los territorios simultáneamente.
Sobre la relación con la Mesa de Enlace, dijo que tendrá diálogo abierto con todos. “Los dirigentes que participen en el análisis de cadena y territorio serán bienvenidos y los estamos invitando. Los primeros días de enero vamos a empezar a trabajar con cadenas productivas y los representantes de las organizaciones van a participar activamente”, aseguró.
Sobre las retenciones, aclaró que no dependen de una decisión de su ministerio, sino del Gobierno, y que se comparte con otros ministerios.
Tamberos nucleados en Caprolec pidieron “un avance del Estado” en la fijación del precio de la leche y poder sentarse a discutir con la industria y el Gobierno sobre valores e infraestructura.
Córdoba
Casamiquela entregó subsidios a municipios e instituciones El ministro visitó Villa María y Villa Nueva e inauguró una planta láctea dentro de un campo que procesa 21 mil litros de leche por día
20 Dic 2013
20 Dic 2013