La decisión gubernamental de permitir la compra de dólares para ahorristas repercutió de manera importante en diversos sectores de la economía del país, que analizan la situación respecto a lo que pueda suceder a partir dellunes, cuando se levante la restricción.
Desde la producción agropecuaria, el titular de la la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, opinó sobre el tema no sólo como productor sino además desde suformación en Economía.
"En realidad no se puede sacar conclusiones, sí decir quetoda devaluación le sirve al sector agroexportador, perodebe haber medidas más complejas y abarcativas de laemisión monetaria, tasa de interés, inflación; insistir con la paridad cambiaria no soluciona los problemas", dijo a la agencia NA.
El Presidente de Carbap desestimó que los ruralistaspuedan salir a comprar dólares de manera masiva paraahorrar. "El productor ahorra en el producto que tiene, cuando llega la época de siembra, canjea insumos, tareas laborales, flete, entre otros gastos", aseguró.
"Hay mucha soja en manos de exportadores y de acopioy que no está en tenencia de los productores", aclaró, por lo que descartó que haya una venta de granos destinadaa la compra de moneda extranjera como ahorro.
Salaverri manifestó que si bien una devaluación puedederivar en una mejora en los términos comerciales de lasexportaciones, relativizó esa posibilidad al señalar que losinsumos de origen o matriz importada también sufriránun incremento.
"Con retoques de la paridad cambiaria no se soluciona la situación y no podemos salir de los momentos que estamos viviendo", analizó el ruralista y señaló: "Yo creo que lo que ha hecho el Gobierno fue liberar un poco,habrá que ver las directivas".
Buenos Aires
Carbap no cree que los productores compren dólaresAsí lo sostuvo el presidente, Horacio Salaverri. Consideró que es pronto para evaluar si la devaluación "le sirve al sector agroexportador" y pidió otro tipo de medidas
26 Ene 2014
26 Ene 2014