La situación en el centro y el oeste de la provincia de Buenos Aires por momentos se torna dramática. Puntualmente en el caso de Trenque Lauquen, el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen , Rosendo Bilbao expresó que está entrando mucha cantidad de agua al Partido del sector noroeste, lindando con Rivadavia y Carlos Tejedor , situación que se agrava por las lluvias que no cesan, desde el lunes se han registrado unos 60mm mas.
Unos de los problemas más graves es la destrucción de caminos rurales que no permiten la salida de las personas de los campos. “Desde la entidad, estamos cumpliendo la función de mantener informados y en conocimiento del estado de situación con un monitoreo permanente a las autoridades municipales que llevan adelante los trabajos de mantenimiento de caminos porque en este momento no se puede hacer otra cosa” precisó Bilbao.
“Desde mayo pasado, se vienen haciendo reuniones semanales en el Concejo Deliberante con las autoridades correspondientes y los veedores de los caminos rurales y permanentemente se informa sobre las consecuencias que trae al partido este ingreso desmedido de agua, pensando en el casco urbano además del desastre en la zona rural” agregó el titular de la SRTL.
Con respecto a los caminos, los 1200 milímetros que llovieron en lo que va del año, la situación esta al borde de tornarse incontrolable por el municipio, así que se evalúa la posibilidad de comenzar a trabajar bajo otras estructuras como puede ser la de la conformación de consorcios viales entre los productores y la municipalidad para afrontar el desastre que se está generando. Este mecanismo de trabajo ya se implementó en las inundaciones de los años 80 y no se descarta la posibilidad de volver a reflotar la idea.
Hoy, los productores no piensan en la campaña ya que es absolutamente incierta la mirada a corto plazo, pues los pronósticos indican una primavera lluviosa. Hay cuarteles que tienen buen nivel de humedad para pensar en siembra pero no se puede acceder debido a la falta de caminos.
Por otro lado los tambos han bajado fuertemente su producción producto del barro y de la complicada logística para trasladar la leche.
Juan Eduardo Riva, encargado de los caminos rurales, desde la Sociedad Rural TL indicó que la foto de hoy es alarmante, no se puede trabajar sobre los caminos que se perdieron y fueron arreglados durante meses porque está lloviendo todo el tiempo. Aseguró que ya hay campos evacuados y que recién ahora la Provincia le asignó dinero a Hidráulica para que haga trabajos cuando estuvieron más de 10 años sin hacer nada. Hoy no se puede trabajar sobre lo inundado, aseguró.
Con respecto al casco urbano de la localidad de Beruti, ya están con bombeo permanente porque tienen severo riesgo de inundación.