Las cuatro entidades gremiales rurales que conforman la Mesa de Enlace se reunirán hoy con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su gabinete para acordar una "agenda de trabajo", según informaron fuentes de la cartera agropecuaria.
"Es el fin de la confrontación, ahora empieza la construcción", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, en referencia a que durante el gobierno kirchnerista las entidades rurales rara vez fueron recibidas juntas por el Ministerio de Agricultura. El último encuentro data de 2012, cuando los ruralistas participaron de una reunión de urgencia por la sequía de entonces.
"Los reclamos que tenían van a pasar a una agenda común de trabajo", explicó un funcionario de Agroindustria.
Anoche, los dirigentes de la SRA, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunieron en la sede de esta última entidad para repasar los temas que irán a plantear en forma conjunta.
La situación de la lechería, la discusión por el pago de regalías de la soja Intacta de Monsanto, la permanencia de las retenciones a la lana y la situación de las economías regionales, entre otros temas, formarán parte de la reunión con los funcionarios de Agroindustria.
"Nos preocupa también la cuestión impositiva, porque todavía persiste una estructura tributaria que perjudica a la producción", sostuvo el presidente de CRA, Dardo Chiesa.
En tanto, Etchevehere destacó que "hay un cambio de ánimo en el productor" por la quita de retenciones, la unificación del tipo de cambio y la eliminación de las trabas comerciales. "Nos tenemos que preparar ahora, porque en dos años vamos a producir más", dijo el presidente de la SRA.