El mercado del vacuno de carne español ha comenzado los dos primeros meses del año “bastante bien” por la escasa oferta, lo que ha permitido una dinámica de precios altos, según el gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López. López ha explicado a Efeagro que ha sido posible gracias a una descompensación entre oferta y demanda, por una menor puesta en mercado de volumen de carne: una situación provocada por el período en el que se repusieron menos animales en los cebaderos a causa de los elevados costes de producción. No obstante, López calcula que desde abril los precios tenderán a bajar porque a partir de entonces se empezarán a comercializar los animales que entraron en los cebaderos en septiembre en mayor número, gracias al descenso del precio de las materias primas.
Esta situación de precios altos ha provocado que, a finales del año pasado, descendiesen las ventas a países terceros, aunque a su juicio se reactivarán si las cotizaciones del vacuno descienden en varias semanas.
El vacuno de carne cerró 2013 con la revalorización interanual del 5,33 % en el precio de las terneras de 180-300 kilos; del 1,03 % para los añojos y del 2,04 % en los bovinos vivos.
El sector representa el 5,5% de la Producción Final Agraria. El sector representa en España más del 5,5 % de la Producción Final Agraria, y dentro de las producciones ganaderas es el tercero en importancia económica, por detrás del porcino y el lácteo, además de ocupar el quinto puesto europeo en importancia productiva, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
La exportación de carne de vacuno se establece en unas 110.000 toneladas anuales, frente a las cerca de 90.000 que se importan. En animales vivos, se venden al exterior cerca de 110.000 cabezas de ganado -la mayoría con destinos intracomunitarios o a Líbano, Libia y Argelia- y se compran cerca de 450.000 animales.
Tras varios años de caídas, la cabaña nacional de vacuno está estabilizada en torno a las seis millones de cabezas, según el Ministerio, en un sector que factura 2.800 millones de euros y genera alrededor de 70.000 puestos de trabajos directos.