El informe semanal sobre el estado de los cultivos en los EE.UU. consignaba que el maíz en situación "buena a excelente" alcanza un 75%, en comparación con el 76% de la semana anterior y el 63% del año 2013 a esta fecha.
El maíz polinizado al 27/7 alcanza al 78%, comparado con el 56% de la semana anterior, el 67% del año pasado y el 75% del promedio de las últimas cinco campañas.
En soja, los cultivos "buenos a excelentes" llegan al 71%, comparado con el 73% de la semana anterior y el 63% del año anterior.
En cuanto al trigo de primavera, el 70% se encuentra "bueno a excelente", sin cambios respecto de la semana anterior y el 68% del año anterior.
El avance de la cosecha del trigo de invierno ya cubre el 83% del área a recolectar, comparado con el 75% de la semana anterior, el 80% del año anterior y el 80% del promedio de las últimas cinco campañas.
El maíz continúa manteniendo una buena evolución en los EE.UU. y consecuentemente las cotizaciones vuelven a caer a mínimos no observados en los últimos cuatro años. El habitual informe semanal sobre la marcha de los cultivos sigue mostrando muy buenas condiciones, con temperaturas algo más cálidas que permitirán que sigan evolucionando favorablemente, ya entrando en la etapa de maduración. Los traders sostienen que solamente resta una buena lluvia para que la cosecha quede confirmada en varios estados centrales de producción, entre los que destacan a Illinois, Indiana, la mayor parte de Iowa y Nebraska. En diez días más, la etapa crítica de polinización -que hasta el momento se ha desarrollado en condiciones climáticas ideales- concluirá en el medio-oeste de los EE.UU. bajo condiciones similares a las que se han venido desarrollando hasta el momento, lo que augura un final de ciclo con buenos rendimientos. Algunos analistas privados norteamericanos ya anticipan que el rendimiento nacional de maíz podrá alcanzar los 10.700 kilos por hectárea en lo que resultaría ser el mejor escenario productivo de las últimas diez campañas en ese país.
En el caso de la corredora Allendale, los rendimientos totales previstos en esta campaña son proyectados en los 10.927 kilos por hectárea, que superaría con creces el récord anterior de 10.338 kg/ha conquistados en 2009.
La consultora norteamericana Lanworth, que utiliza para sus mediciones tecnología satelital, proyecta rendimientos de 10.846 kg/ha.
En soja, la situación es bastante parecida, aunque estos cultivos deberán aún atravesar la etapa de llenado de granos que se llevará a cabo el mes entrante, aunque hasta el momento las condiciones climáticas han resultado ser muy buenas, tal como lo reflejan los reportes semanales que consignan el estado de los cultivos de verano.
En esta campaña el área cubierta resulta muy abultada, lo que puede generar preocupaciones potenciales en torno al clima que se vaya desarrollando desde ahora y hasta bien entrado el mes de septiembre.
Aun bajo un contexto climático favorable, el mercado se tomó un respiro luego de las muy fuertes bajas que se produjeron con posterioridad al último informe mensual de oferta y demanda del USDA, ante la perspectiva de que la demanda incursionará en el mercado en busca de disponibilidades.
En este sentido, preocupa el bajo ritmo de compras de soja por parte de China hasta el momento, aunque se rumoreaba que habrían entrado al mercado buscando mercadería sudamericana para ser embarcada en el otoño de 2015, además de alguna compra reciente de soja norteamericana de la nueva campaña.
Según el USDA, China requerirá importar un récord de 73 millones de toneladas en esta campaña, en comparación con los 69 millones de toneladas adquiridos en el ciclo 2013/14.
La especialista en el mercado de oleaginosas de Jefferies Bache Anne Frick comenta en su columna semanal que el mercado de soja se encuentra transitando un camino iniciado con bajas disponibilidades de la campaña vieja hacia amplias existencias en la nueva.
La especialista señala que existieron situaciones análogas en las campañas 1982/83, 1989/90, 2004/05 y 2010/11.
El comportamiento de precios en estos años sugiere pensar que la mejor oportunidad de compra se materializa habitualmente en el mes de octubre.
Frick sostiene que las probabilidades de que los EE.UU. alcancen un récord productivo en esta campaña sojera, luego de tres campañas en las que la oferta no logró satisfacer las necesidades de la demanda, son altas. Consecuentemente, la analista proyecta que los precios declinarán a partir de octubre a un nivel de entre u$s 355 a u$s 362 por tonelada.