El mercado local sigue con precios muy firmes en el disponible de trigo, donde la oferta brilla por su ausencia, a pesar de que se llegaron a ofrecer $ 1.700 la tonelada, informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"Hay una necesidad muy firme de la industria, queda muy poco stock, en poder de productores y exportadores que no pudieron embarcar; mucha de la que queda no alcanza la calidad", explicó el analista de mercados de la BCR Guillermo Rossi.
Fuera de estándar
En la última "campaña", además de un déficit muy importante de cosecha que no llegó a los 10 millones de toneladas, hubo granos "muy fuera de estándar".
Rossi consideró que "en tanto, el segundo semestre de la nueva campaña marcará el regreso de nuestro país al mercado exportador, aunque no se avizora un rebote muy significativo en las ventas externas"."Si bien los traders estiman que la Argentina exportará más trigo que durante 2012-2013, los embarques quedarán muy lejos del nivel exhibido durante 2011-2012", analizó.
Valores récord
Por su parte, la molinería convalida valores récord ante la dificultad para encontrar lotes de calidad o libre de fusarium y esta coyuntura condujo a que el precio en plaza Rosario superase largamente los $ 1.500 la tonelada por lotes en condiciones Cámara, "mientras que en otras localidades los precios son todavía más altos".
Durante los últimos días se pagaron $ 1.600 la tonelada en Navarro, $ 1.630 en Avellaneda, $ 1.650 en Resistencia y hasta $ 1.700 la tonelada, en Laboulaye, aunque con diferentes modalidades de pago.