Un incremento de la mezcla desde el 5% actual al 7%, medida esperada largamente por los operadores de molienda, reduciría la presión sobre el gigante estatal Petrobras, que se ha visto obligado a importar combustible diésel para compensar la escasez de suministro local y venderlo con pérdidas en el mercado doméstico.
"Lo que percibimos es que para enero podríamos ver un aumento en la mezcla", dijo Leonardo Zilio, asesor económico de la asociación de aceite vegetal de Brasil (Abiove).
La semana pasada, el ministro de Energía, Edison Lobão, dijo que el Gobierno estaba evaluando un incremento de la mezcla, sin ofrecer detalles.
Para cumplir con un incremento de dos puntos porcentuales se necesitarían entre 8 y 9 millones de toneladas de soja. En la molienda, los granos de soja rinden un 80% de harina, el 18% de aceite, y un 2% de desechos.
La agencia gubernamental de suministros agrícolas (Conab) estima que la producción de soja del actual período 2013/2014 será de entre 87,6 millones y 89,7 millones de toneladas, lo que brindaría gran parte del suministro extra necesario si la proyección se cumple.
Brasil cosechó 81,5 millones de toneladas de soja en el ciclo anterior.
La demanda de biodiésel de Brasil en 2013 posiblemente será de alrededor de 3.000 millones de litros, pero un requerimiento del 7% en la mezcla podría llevarla a 4.200 millones de litros en 2014. Las instalaciones agrícolas tienen capacidad para producir 7.000 millones de litros, de acuerdo con el sindicato de biodiésel de Brasil, Ubrabio
Brasil
Brasil aumentará mezcla de biodiéselBrasil podría aumentar a partir de enero la mezcla de biodiésel requerida para elaborar combustible diésel, una decisión que podría hacer que hasta un 10% más de una cosecha que se espera récord se destine a molienda
6 Nov 2013
6 Nov 2013