SOJA: las operaciones en el mercado de Chicago comenzaron el día con nuevas bajas no pudiendo revertir la tendencia en toda la jornada y cerrando en los u$s 319.30 la tonelada. La baja se justifica por alzas en estimaciones de producción en Brasil. El mayor problema técnico es ver la línea de tendencia alcista muy sobre los precios. Si los u$s 320 son perforados el cultivo puede caer abajo de los u$s 300 incluso a los u$s 280. En el término local la operatoria en el mercado físico de la Bolsa de Cereales se realizaron negocios con precios que se ubicaron en los $3650 con cupo hasta el 10 de marzo en puerto de Rosario, y $3700 hasta el 29 de febrero en los puertos de San Lorenzo y San Martín, en tanto que sobre Necochea se concretaron en los U$S 223 con entrega hasta el 3 de Marzo. Los industriales sobre la zona de Junín ofrecían $3480 con entrega hasta el 26 de febrero.
MAÍZ: En el mercado de Chicago el maíz cotizó en baja no pudiendo confirmar la ruptura que venía desarrollando en las últimas jornadas cerrando la rueda en los U$S 142.50 la tonelada. Las noticias no son alentadoras: Brasil informa que la zona de Mato Grosso, principal productor de granos del país, va a cosechar un cultivo de maíz por 19,97 millones de toneladas, en comparación con los 19,36 millones de toneladas de las previstas. Se trata de la quinta estimación para la cosecha en curso. Además, se informó que los productores mantuvieron las previsiones de productividad, pero aumentó un 3,2% a sembrado proyección de áreas. El IMEA dijo que la revisión al alza se debe al buen ritmo de siembra en los últimos días ya que el maíz se siembra inmediatamente después de la recolección de la cosecha de soja. En el Mercado a Término de Buenos Aires el maíz con entrega abril 2016 cerró en los u$s 152 la tonelada y con entrega en julio 2016 u$s 148 la tonelada ambos en línea con las bajas generalizadas en el mercado internacional.
TRIGO: En el mercado de Chicago el trigo operó en baja durante toda la jornada cerrando la rueda en los U$S 164.22 la tonelada, las perspectivas de buen volumen de oferta mundial hacen que los precios sigan en baja acercándose peligrosamente a la base de la línea de tendencia bajista y operando precios bajos no vistos desde el año 2010. También está la influencia de la competitividad de los Estados Unidos exportando a muy bajo volumen. El principal comprador del cereal es Egipto con tan solo 240.000 toneladas provenientes de Francia y Rusia. En el mercado a Término de Buenos Aires el contrato de trigo con entrega marzo 2016 cerró el día en los U$S 135 la tonelada y con entrega julio 2016 en los U$S 156 la tonelada.
Jose Luis del Palacio analista señor de Ruarte´s Reports
www.ruartereports.com