A la fecha se cosechó el 13,1 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso semanal de 6,2 puntos porcentuales y un retraso interanual de -5,8 puntos. En números absolutos se levantaron unas 450 mil hectáreas que entregan un rinde medio de 11,6 qq/Ha, lo que nos permite estimar un volumen acumulado apenas superior a las 500 mil toneladas. Cabe destacar, que a la misma fecha del ciclo previo la producción obtenida ya superaba las 900 mil toneladas, y en donde además el norte del área agrícola nacional había aportado mayor área y mejores rendimientos.
La región NOA se encuentra muy próxima a finalizar las labores de recolección, habiendo obtenido rindes cercanos a los 20 qq/Ha en lotes bajo riego y muy pobres productividades en secano. Algo similar ocurre en la vecina región NEA, en donde la sequía afectó fuertemente al cultivo y hoy por hoy, se relevan rendimientos por debajo de los 10 qq/Ha. Otras zonas que se vieron afectadas por la falta de humedad son el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, en donde las mermas en los rindes ya superan el 50% del potencial de productividad de cada región.
Hacia el centro del área agrícola la trilla cobró fluidez durante los últimos siete días en la región Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. En esta última zona los rendimientos oscilan entre los 10 a 25 qq/Ha y se espera que una vez generalizada la trilla el rinde medio se ubique por encima de los 20 qq/Ha. En tanto, hacia el Núcleo Norte la cosecha presenta mayor avance habiendo entregado menores rindes que la zona recién descripta, ya que esta se vio más afectada por la escases de humedad. No obstante, algo importante de resaltar es la buena calidad del grano que se viene relevando en la superficie ya recolectada.
Otras regiones como el Núcleo Sur, Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, si bien sufrieron la baja disponibilidad hídrica durante la fase inicial del cultivo, durante la etapa reproductiva la humedad logró recomponerse gracias a lluvias oportunas y hoy el productor espera rendimientos en la mayoría de los lotes de buenos a muy buenos.
Hacia el sur, zona triguera por excelencia, el cultivo evoluciona favorablemente gracias a la buena oferta hídrica que presenta la región. No obstante, en localidades puntuales del Sudoeste de Buenos Aires la humedad comienza a escasear, aunque el cultivo ya se encuentra en la etapa de llenado del grano. En el Sudeste de la misma provincia, el cultivo presenta muy buenas condiciones favorecido por una excelente oferta de humedad. En tanto casi el 50 % del área triguera nacional estaría aportando rendimientos cercanos a los potenciales de cada región.
Analizando las fuertes pérdidas de rinde y superficie en la región norte del país, evaluando cada una de las diferentes situaciones que se relevan hacia el centro de la misma y esperando buenas productividades hacia el sur del área agrícola, de esta manera, mantenemos nuestra proyección de producción para la presente campaña en 10.350.000 toneladas, ubicándose un 17,6 % por encima del volumen aportado el ciclo previo (2012/13: 8.8 MTn).