SOJA
Chicago: u$s 468,5 (- 4.68 u$s/tn)
La soja en Chicago se deprecia ante las eventuales lluvias de nuestro país que se espera que alivie las últimas olas de calor en nuestro país. Asimismo, las noticias de que compradores globales de oleaginosa, fundamentalmente China, estaría redirigiendo sus compras hacia Sudamérica ante el gran volumen de la inminente cosecha brasilera y de nuestro país. En relación a Argentina, la Bolsa de Cereales estimó ayer una cosecha de 53 millones de toneladas.
En nuestro país, la devaluación del dólar oficial otorgó a los exportadores mayor capacidad de pago durante el día de ayer.
Al igual que en ruedas anteriores, en el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos de parte de los habituales compradores. La oferta con lotes comenzó exigiendo el equivalente a u$s 330/ton y el mercado cerró con operaciones a u$s 327/ton. Este último precio representaba $ 2.501,55/ton al tipo de cambio comprador del Banco Nación. Dicha cifra se acerca a los $ 2.500/ton que ofrecía pagar un participante de la región con descarga sobre Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo.
En Rofex se negociaron 2.700 toneladas de soja fábrica a valores ubicados entre u$s 326 y 327 por tonelada. Al cierre, dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.461,4/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
MAIZ
Chicago: u$s 168,9 (-0.98 u$s/tn)
Por el lado del Maíz, los contratos ceden terreno ante las lluvias en Sudamérica, al igual que la oleaginosa que alivien un poco las condiciones del cereal, sobre todo en Argentina. Asimismo, noticias de que China continuaba cancelando embarques que llegaban desde Estados Unidos impacta negativamente sobre el cereal, a la espera de que durante la jornada de hoy se conozcan las exportaciones semanales.
En Rosario, la desvalorización del peso reactivó la operatoria con el cereal, por el mayor interés de la exportación y el atractivo por realizar negocios de cobertura.
En el segmento disponible un exportador ofrecía pagar $ 1.100/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que desde temprano se manejaba un rango de precios ubicado entre $ 1.200 y hasta 1.300 por tonelada, dependiendo de las condiciones de pago y la calidad de la mercadería. Por su parte, un consumo en Clason ofreció $ 1.050/ton con descarga inmediata y se retiró tras concretar negocios puntuales.
El maíz con entrega diferida hasta marzo se pagaba u$s 150/ton sobre Puerto Gral. San Martín.
En la plataforma de Rofex no se realizaron negocios en futuros del cereal.
TRIGO
Chicago: u$s 209,4 (-1.1 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo perdían posiciones luego de que ayer fueran los contratos más beneficiados del día luego de que los contratos toquen mínimos de tres años y medio.
En Rosario, el cereal panadero se negoció en alza, siguiendo la tendencia del resto de los productos. La exportación en Timbúes ofreció abiertamente $ 1.500/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata, aunque otros dos participantes buscaban el cereal a $ 1.600/ton con pago durante los próximos días.
En tanto, la molinería pasó precios a $ 1.550/ton en Pilar y $ 1.600/ton en Chabás, por lotes artículo 12 con descarga inmediata.
En Rofex no se intercambiaron contratos de trigo.