Las noticias de las exportaciones de frutas en los primeros cinco meses del año no son muy alentadoras. Según lo dado a conocer por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarías (Odepa) las exportaciones de fruta fresca experimentaron una caída de 3,2% en el volumen exportado durante enero y mayo de 2012. Esto en comparación con el volumen enviado en el mismo período del 2011.
La caída en las exportaciones –según Odepa – de fruta fresca están muy relacionadas con la baja en las exportaciones de las dos principales especies: uva de mesa y manzanas. Esta baja estuvo fuertemente influenciada por las dificultades climáticas enfrentadas durante el verano referidas a aumentos inusuales de temperaturas máximas, que afectaron en especial al calibre de la fruta.
Entre lo rescatable -aumentos porcentuales – está el volumen de las mandarinas (70,7%), paltas (52,3%), cerezas (17,5%), ciruelas (3,7%), kiwis (0,3%). Por su parte, las exportaciones de limones (-86,7%), duraznos (-9,4%), manzanas (-8,4%),arándanos (-7,0%), naranjas (-5,9%), uvas (-4,3%), nectarines (-2,0%) , peras (-1,2%) fueron las especies que mostraron una reducción durante el período de comparación.
El informe destaca la situación de las paltas, que presentan un interesante e inesperado repunte en este inicio de año y término de su temporada productiva, a la espera de una nueva temporada para la palta Hass en agosto. Los arándanos muestran una baja de sus exportaciones, debido a factores meteorológicos adversos, especialmente en el período de cosecha, a la espera de la nueva temporada que se inicia en noviembre.
Chile
Baja en las exportaciones de frutas frescas Las mas afectadas son las mandarinas, paltas y cerezas
10 Jul 2012
10 Jul 2012