La puesta en marcha de un mecanismo de asistencia financiera para productores chaqueños anunció Capitanich –luego de la protesta en ruta provincial 16-monatada por el movimiento Mujeres de la Producción y grupos autoconvocados que interrumpieron el tránsito martes, miércoles y a las cuatro de la madrugada de ayer decidieron levantar la medida en proximidades a Sáenz Peña.
“Los 45 millones de pesos se subdividen de setenta a cien mil hectáreas vinculados a una operatoria multisiembra no solamente abarcará girasol, algodón o soja sino tiene que ver con el plan y siembra de cada uno de los productores”, detalló el gobernador en conferencia de prensa, acompañado por los ministros de Producción Enrique Orban, y de Hacienda y Finanzas Federico Muñoz Femenia.
El límite de financiamiento será de cien hectáreas como máximo y en este sentido la cartera de Producción y Fiduciaria del Norte lanzarán el 26 de agosto al 30 de septiembre el proceso de inscripción de los productores que podrán sumarse a la ayuda oficial.
Capitanich aclaró que se “hizo la consulta con distintos grupos que tienen la representación de productores a los efectos de unificar una estrategia que proteja y englobe a todos porque es la forma de resolverlo en carácter general”.
Con este diálogo “se busca evitar cualquier presión de tipo sectorial porque sería imposible atender esta problemática”, admitió.
“Los beneficiarios podrán acceder a un plan de siembra y un sistema de premio para aquellos que ingresen a una operatoria de financiamiento de girasol a través de cereales y oleaginosas con la provincia -siempre y cuando se cumpla con las condiciones de plazo y entrega”, prosiguió el mandatario.
También se fortalecerá la asignación de cuatro millones de pesos de hasta diez hectáreas (agricultura familiar) mediante los ochenta y ocho Consorcios Rurales existentes en el Chaco.
El gobernador aprovechó a aclarar que con la sanción de la ley 6973, aprobada por la Cámara de Diputados del Chaco, permite “la asistencia en aportes no reintegrables equivalente a casi cien millones de pesos y con distintas operatorias se instrumentó en la provincia con asistencias preexistentes y a su vez nunca el gobierno accedió a ese financiamiento”.
Por eso, cuestionó que “diputados de la oposición con intención manifiesta de generar desinformación dicen que el estado provincial tomó ese financiamiento y lo usó para cubrir demandas del tesoro y eso no es cierto”.
Así remarcó que “debido a desastre de las administraciones anteriores que endeudaron la provincia y generaron un problema serio porque incumplieron sus obligaciones y debemos respetarlas nosotros, es muy difícil acceder a financiamientos y por eso hay que elegir gobiernos que sepan administrar y que la memoria colectiva del pueblo también registre a aquellos que han tenido administraciones”, contestó a los diputados aliancistas.
Incrementar la superficie algodonera en el Chaco es otra de las metas del gobierno de Capitanich, por lo cual señaló que “si el tiempo y las condiciones climáticas acompañan se pondrá esfuerzo al financiamiento del algodón para superar este año las 200 mil hectáreas y establecer convenios de comercialización con un precio de referencia para nuestros productores”.
Según el gobernador -el productor algodonero también podrá saber cuáles son las condiciones de comercialización y los precios a pactar-, a fin de mejorar las perspectivas para la venidera siembra.
En cuanto al Fondo Algodonero mencionó que es de 50 millones de pesos, 32 corresponden a las otras provincias productoras y 20 millones son destinados al Chaco.
En este sentido, el gobernador adelantó ayer que solicitó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Norberto Yauhar que se incluyan los 12 millones correspondientes para el otorgamiento del desembolso complementario, es decir la cifra a transferir será de 32 millones de pesos.
El martes 3 de septiembre, el ministro de Trabajo Carlos Tomada llegará al Chaco para supervisar el sistema de cofinanciamiento del lavadero de tela de jeans, que junto a la instalación de la fábrica Pampero en Fontana, permitirá articular el proceso desde la siembra de algodón, producción de fibra, hilado, tejido, tela y lavadero poner en marcha un complejo textil con la cadena de valores integralmente de esta provincia.