SOJA
A nivel nacional la siembra cubrió el 22 % de una superficie proyectada en 19.700.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un importante progreso intersemanal de 11,2 %, pero también manteniendo un significativo retraso interanual ahora del -15,4 %. En números absolutos, a la fecha se sembraron más de 4,3 millones de hectáreas y un 55 % de dicha superficie se concentra en las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde se relevan actualmente los mayores avances. En paralelo, la incorporación de cuadros está cobrando fluidez sobre el resto de la región agrícola, favorecida por las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos días. A pesar de ello, al presente informe se relevaron diferentes dificultades sobre la siembra, tales como: falta de humedad superficie en algunos cuadros; encharcamiento en zonas bajas o lotes tendidos en regiones bien definidas; planchado de cuadros que deberán ser resembrados como consecuencia a las fuertes lluvias registradas a finales de la semana previa; escape de malezas; y por último inconvenientes en la calidad de la semillas. También se registraron nacimientos desuniformes, en lotes aislados, como consecuencia a la baja calidad de la semilla en combinación a las bajas temperaturas relevadas durante los últimos días. Finalmente, según nuestro informe climático se prevé el paso de un frente Pampero que aportara lluvias con mayores valores sobre el oeste y el sur del área agrícola, mientras que el centro-este y nordeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
MAÍZ
Las labores de siembra de maíz con destino a grano comercial se mantienen prácticamente paralizadas, registrándose únicamente avances sobre el centro y sur bonaerenses, en donde aún se transita la ventana de siembra y la incorporacion de lotes es factible gracias a la buena humedad disponible en los primeros centímetros del perfil. A la fecha se lleva implantado el 45% de la superficie tentativamente proyectada en 3,4 millones de hectáreas. El progreso semanal fue tan sólo de un 0,8 %, habiendo incorporado unas 30 mil hectáreas y el retraso interanual se encuentra en -17 puntos porcentuales. La siembra de maíz temprano se ha dado por finalizada en la región central del área agrícola nacional. Actualmente, las labores de cobertura se concentran hacia el sur de la región. No obstante, se dio por comenzada la incorporación de cuadros en el noroeste argentino (NOA); si bien es una fecha muy temprana para esta zona, el productor está aprovechando la humedad disponible en el perfil que le ha otorgado la lluvia de los últimos días. El grueso de los productores comenzaría con las tareas de cobertura sobre el mes de diciembre. Por otro lado, la zona Centro-Norte de Santa Fe hoy presenta cuadros en etapas reproductivas (VT, panojamiento) en buenas condiciones. Son aquellos materiales precoces sembrados durante el mes de agosto. El grueso de la superficie transita las últimas etapas vegetativas. Hacia la zona Núcleo Norte y Sur el promedio de los cuadros se encuentra en estadíos de diferenciación de hojas que van de V3 a V8. Presentan muy buenas condiciones, sin exhibir serios inconvenientes a nivel sanitario, ya que los productores han realizado las aplicaciones pertinentes para controlar la chinche de los cuernos. Sin embargo, se relevó escape de malezas, las cuales deberán ser controladas. A su vez, se están realizando re-fertilizaciones con nitrógeno, debido al lavado de nutrientes que se ha producido por las excesivas lluvias. Similares condiciones se aprecian en el Sur de Córdoba y el Oeste de Buenos Aires, en donde la ausencia de precipitaciones sumada a los días de sol, han mejorado las condiciones del cereal. De esta forma, se espera que durante las próximas semanas se retome la fluidez en la siembra del cultivo, ya que comenzaría el grueso de las tareas en el norte argentino y se iniciarían las siembras de tardías en la región central del país.
GIRASOL
Las lluvias registradas el pasado jueves y viernes, en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, pausaron las labores de cobertura. A esto se suman las bajas temperaturas de días pasados, siendo las mismas otro factor que ocasionó demoras en las labores de cobertura. De esta manera, se logró un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales, ubicando así el progreso de siembra a nivel nacional en el 86,2 % de las 1.800.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso, reflejando un retraso interanual de tan sólo 2 puntos porcentuales. En números absolutos, a la fecha se cubrieron unas 1.55 MHa en el área agrícola nacional. Si bien restan más de 20 días para incorporar las hectáreas aún pendientes en Buenos Aires y La Pampa, será de suma importancia el clima de las próximas semanas; de no lograrse un normal avance de siembra, parte del área girasolera podría trasladarse a soja, cultivo que permite extender su implantación hasta los primeros días de enero. Simultáneamente, en estas provincias se pueden ver cuadros con 4 a 5 hojas desarrolladas (V4-V5), en buenas condiciones. Hacia el norte del país, más específicamente en la región NEA, los cuadros evolucionan favorablemente en estadíos avanzados, muy próximos a cosecha. El 64 % del área se encuentra en pleno llenado de granos, mientras que el 36 % restante aun transita plena floración. Cabe destacar que en el este de Santiago del Estero la falta de lluvias durante las últimas semanas desmejoró el estado del cultivo, con lo cual los mejores rendimientos zonales se ubicarán en la provincia de Chaco, en donde sí se han registrado precipitaciones en las últimas semanas. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, el cultivo evoluciona en muy buenas condición. Si se compara con la región mencionada anteriormente, los cuadros se encuentran más retrasados: un 67 % del área implantada transita floración, y el 33 % restante aun se encuentra en pleno botón floral. Por último, en el Centro-Norte de Córdoba, si bien la superficie implantada es ínfima, en San Francisco el grueso de cuadros se encuentra floreciendo en muy buenas condiciones.
TRIGO
Al presente informe la cosecha del cereal cubrió el 14,5% de la superficie apta, elevando el rinde medio nacional a 12,5 Qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 640.000 toneladas. El progreso intersemanal en la recolección fue de sólo 2,5 %, pese a ello la cosecha aún refleja un leve adelanto interanual del 0,4 %. Durante los últimos siete días en el Centro Norte de Santa Fe y en la región NEA se concentró el mayor progreso de trilla, mientras que en el NOA la misma se ralentizó. Simultáneamente, en el Centro Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur comenzó la cosecha, entregando productividades moderadas a bajas que deberían mejorar a medida que la recolección cobre fluidez. No obstante, se relevaron fuertes mermas sobre las expectativas de rinde como consecuencia del estado sanitario de los cuadros en sectores del margen este agrícola, involucrando las regiones Núcleo Norte y Sur, y Centro Este de Entre Ríos. Contrariamente, los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste bonaerense aún mantienen elevados potenciales de rinde y ello permite sostener nuestra proyección de cosecha en 10.120.000 toneladas. Estas regiones de gran importancia por su significativo aporte de superficie, se beneficiaron con el clima predominantemente seco y las temperaturas frescas registradas los últimos 15 días. Esto último es muy importante para interrumpir el desarrollo de enfermedades fúngicas, mientras que el cultivo transita etapas que van desde espigazón hasta inicio de llenado del grano. Por otra parte, en el centro de la provincia de Buenos Aires, región fuertemente afectada por las inundaciones de primavera, los cuadros transitan etapas de llenado del grano y mantienen expectativas de alcanzar rendimientos entre 30 y 40 Qq/Ha. Otras de las regiones fuertemente afectadas por el anegamiento de extensas áreas es el Oeste de Buenos Aires, y en en esta región el cultivo inicia etapas de llenado del grano con un rinde esperado de 35 a 45 Qq/Ha. Por último, según nuestro informe climático las temperaturas previstas sobre el sector sur del área agrícola continuaran siendo frescas, disminuyendo de esta forma las probabilidades de registrar mayores problemas de fusarium durante las etapas críticas del cultivo en los núcleos trigueros del sur bonaerense.
CEBADA CERVECERA
Las labores de trilla tomaron mayor fluidez en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y en el norte de Buenos Aires, aunque de manera incipiente a la fecha. Los cuadros recolectados han entregado productividades bajas, causadas por una entrega anticipadamente del cultivo que fue afectado por las condiciones climáticas adversas. De este modo, se logró trillar tan solo el 1,5 % del área cosechable a nivel nacional, entregando un rinde medio de 29 qq/ha. En números absolutos la superficie recolectada alcanza las 16 mil hectáreas, acumulando un volumen parcial de 47 mil toneladas. Cabe mencionar que gran parte del área sembrada con este cultivo fue afectada por numerosas enfermedades (Roya, Mancha en Red y Fusarium entre otras) debido al clima predisponente para el desarrollo de las mismas. Los productores realizaron numerosas aplicaciones con el fin de controlar dichas adversidades para mantener la buena condición de los plantíos. En las zonas del Núcleo Norte y Sur, si bien ya se recolectaron cuadros aislados, el grueso de la superficie transita estadíos desde grano lechoso a pastoso, mientras que el resto del área se encuentra en madurez fisiológica (próximo a cosecha). De esta manera, en aproximadamente 10 días se espera que tome fluidez el movimiento de las cosechadoras, siempre y cuando el clima permita el ingreso de las mismas. En el oeste y centro de Buenos Aires aún no comenzó la trilla, no obstante el 25 % del área se encuentra en grano duro, próximo a cosecha. El resto de la superficie de cebada transita grano lechoso-pastoso en condiciones de buenas a muy buenas, aunque se destaca que en estas zonas se perdieron numerosas hectáreas producto de las inundaciones de agosto-septiembre. Sumado a esto, muchas enfermedades no pudieron ser controladas a tiempo debido a la falta de piso para transitar con las maquinarias correspondientes. Finalmente, hacia el sur bonaerense y pampeano, donde se concentra más del 70 % de la superficie nacional, la evolución de los cuadros de cebada es muy favorable. No obstante, como venimos mencionando, los productores deben realizar mayor cantidad de monitoreos y aplicaciones con el fin de mantener la buena expectativa de rendimiento. Sobre este escenario, sostenemos nuestra estimación de producción para la campaña en curso en 5.550.000 toneladas, un 26,1 % mayor a la obtenida durante la previa campaña (2011/12: 4.4 MTn).