El Movimiento Campesino-Ciudadano" (BBB) ha ganado en todas las provincias neerlandesas y contará con el mayor número de escaños en la Cámara Alta del Parlamento holandés
El partido de los agricultores de Países Bajos (Holanda), el Movimiento Campesino-Ciudadano" (BoerBurgerBeweging - BBB), ha entrado con fuerza en el Senado neerlandés al ganar las elecciones provinciales
Este joven partido, que promete dar voz a la revuelta de los agricultores contra los planes medioambientales del Gobierno neerlandés, contará con el mayor número de escaños en la Cámara Alta del Parlamento holandés, subido a una ola de protestas del sector agrícola, según un sondeo a pie de urna encargado por la cadena pública NOS.
Formado en 2019, este partido mostró inmediatamente su compromiso de desafiar los planes del Gobierno neerlandés para reducir las emisiones de nitrógeno, que incluyen una reducción de la ganadería y prevén expropiaciones cerca de zonas naturales protegidas.
El BBB va camino de obtener 15 de los 75 escaños del Senado, por delante de los 10 del partido de centroderecha VVD del primer ministro Mark Rutte, en el poder desde 2010.
Según los sondeos a pie de urna, el partido BBB se sitúa en primera posición en todas las provincias encuestadas, con un 31,3% en su corazón, la zona rural de Overijssel, y un 14,3% en Países Bajos Septentrional, donde se encuentra Ámsterdam.
Los resultados de este joven partido le dan la posibilidad de unir fuerzas con otras formaciones políticas en el Senado para oponerse a los planes de la coalición cuatripartita de Rutte, que perderá ocho escaños y pasará a tener 24 en total.
En los últimos meses, los agricultores holandeses han bloqueado autopistas, protestado ante las casas de los políticos y se han manifestado en sus tractores por miles.