Convenio internacional

Argentina y el cambio climático

Por el convenio marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el país debe reportar su Inventario Nacional de emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero por sectores

24 Abr 2014

Argentina, como país parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tiene la obligación de reportar su Inventario Nacional de Emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) de los distintos sectores que integran su economía.

Hasta el momento el país presentó dos comunicaciones nacionales con un inventario que reporta emisiones al año 2000. Con el propósito de dar cumplimento a las obligaciones resultantes de la Convención de Cambio Climático, se convocó a instituciones interesadas a participar de los trabajos de la "Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático", según publicó Valor Soja.

Proyección al 2030

En este contexto, Aacrea, junto a la Fundación Torcuato Di Tella y Price WaterHouse Coopers, fue seleccionada para elaborar el Inventario de GEIs para Agricultura, Ganadería, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura para los años 2010 a 2012 y efectuar una proyección al 2030. Se deberán además realizar estudios en los que se analice el potencial de mitigación de GEIs en los sectores mencionados y adicionalmente en el de caña de azúcar.

Los investigadores del proyecto Ambiente de Aacrea, junto con representantes de las comisiones de Ganadería y de Lechería del Movimiento CREA, estarán trabajando en el transcurso de este año en la elaboración del inventario y en la identificación de acciones de mitigación.

Trabajarán además con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Tucumán para los casos de Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura y para el caso de producción de caña de azúcar respectivamente.

Aspectos "micro"

Más allá de esta iniciativa "macro", el Movimiento CREA viene trabajando hace años en los aspectos "micro" del cambio climático. Muchos grupos CREA de diferentes regiones del país ya están calculando la "huella de carbono" de su actividad. Para ello tienen la posibilidad de utilizar la calculadora desarrollada por el Proyecto Ambiente de Aacrea para productores.

Dicha calculadora consiste en un sistema de indicadores montado en la Web que permite estimar y comparar las emisiones de GEIs de dos o más cultivos o bien de dos rotaciones en distintas zonas productivas.

También se ha desarrollado un calculador de huella de carbono para tambo, que ha sido evaluado por investigadores del INTA Rafaela, y también para los cultivos de vid, olivo y jojoba.

Notas relacionadas
Insólito: lomo argentino más barato en el exterior
Comercio exterior

Insólito: lomo argentino más barato en el exterior

Los argentinos pagamos por tal corte precios superiores a los desembolsados por compradores internacionales
Más de 40 intendentes participaron en jornada de trabajo
Agricultura familiar

Más de 40 intendentes participaron en jornada de trabajo

La Federación Argentina de Municipios firmó un convenio de colaboración para el relevamiento de proyectos financiados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar
Más presión sobre el precio de la carne: frigoríficos y gremio acordaron alza salarial de 30%
Economía

Más presión sobre el precio de la carne: frigoríficos y gremio acordaron alza salarial de 30%

Trabajadores habían pedido el 35%, pero terminaron acordando más cerca de las expectativas del Gobierno. Recordaron que perdieron 1.200 empleos desde 2009
Capitanich intentará evitar que se paralice el cordón agroexportador
Política

Capitanich intentará evitar que se paralice el cordón agroexportador

Tras 12 horas de reunión no hubo acuerdo salarial con el gremio aceitero y la CGT San Lorenzo. Si no hay avances hoy, irán a la huelga
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"