Un cargamento de trigo argentino se dirige a Carolina del Norte en el primer envío a los EE.UU., un exportador neto del grano. Posiblemente se utilizará para la alimentación animal, dijeron analistas.
Asimismo, ya anticiparon que un segundo buque con 26.475 toneladas de trigo, también con destino a Carolina de Norte, está programado para salir del país en la próxima semana, dijo Guillermo Wade, funcionario de la Cámara de Exportadores Portuarios de Rosario.
El segundo sería más del doble del trigo argentino exportado a los EE.UU. entre junio y noviembre de 2015, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
"Este año ha comenzado como el más activo para los envíos de trigo después de las nuevas reglas", dijo Wade, a lo que agregó que los agricultores están enviando sus cosechas de años anteriores y no van a parar ya que la nueva cosecha de trigo está llegando también.
Quince embarcaciones cargarán 451.500 toneladas métricas de trigo en un período de dos semanas en las terminales portuarias de Rosario, destaca Wade. Además de los cargamentos a Estados Unidos de este mes, Brasil será el mayor comprador de trigo argentino.
Los dos envíos de trigo a los EE.UU. muestran que los productores de ganado en el sureste de Estados Unidos, donde se encuentra el estado de Carolina del Norte, fueron capaces de comprar los suministros de trigo forrajero de Argentina, más barato que el maíz doméstico, dijo Collin Hulse, un consultor de gestión de riesgos en INTL FCStone Financial en Kansas City.