La comparación entre las exportaciones de poroto de soja y aceite de soja de Argentina y Brasil con destino a China e India muestran en los últimos tres años un comportamiento uniforme: Argentina supera a Brasil en las ventas externas de aceite de soja a China e India; y Brasil muestra -en cambio- una aplastante superioridad en las ventas de poroto de soja a China, sin procesar.
Estas cuatro naciones -China, India, Argentina y Brasil- son países muy relevantes para el mercado internacional de poroto y aceite de soja. Analicemos a continuación a cada uno de ellos, en forma individual. En primer lugar, es importante consignar que China es el principal importador de poroto de soja del mundo. De un total de 110 millones de toneladas que se comercializaron a nivel mundial en la campaña 2013/2014, la República Popular China adquirió cerca de 70,3 millones de tn., aproximadamente un 63% del total.
India no cuenta con fábricas relevantes que muelan poroto de soja en su territorio. Es por ello que las importaciones anuales de poroto de soja de este país son irrelevantes. Ascendieron a apenas 2.000 toneladas en la campaña 2013/2014. El año anterior (2012/2013) no registró compras de poroto en el mercado internacional. Lo mismo sucedió en las campañas anteriores a la del 2011/2012, cuando adquirió la insignificante cifra de 1000 toneladas.
En materia de exportaciones de poroto de soja, Brasil y Estados Unidos son los países más destacados. Aventajan claramente a la República Argentina. En el ciclo analizado (2013/2014) y según el USDA, Brasil fue el principal exportador mundial de poroto de soja con ventas por 46,8 millones de toneladas. Estados Unidos ocupo el segundo lugar con 44,8 millones de toneladas. Argentina en dicho período fue el tercer exportador mundial con 7,8 millones de toneladas. La baja performance argentina obedece a la clara especialización que ha adoptado nuestro país. Al contar con el segundo complejo industrial oleaginoso más importante del mundo en cuanto a capacidad de molienda diaria de oleaginosas; Argentina procesa la mayor parte de su producción para comercializarla en el exterior como Harina y aceite de soja. De allí que exporte anualmente menos poroto de soja que Brasil y los Estados Unidos de América.
En aceite de soja, tanto India como China son los principales compradores internacionales de este producto. En el ciclo 2013/2014, India ocupo el primer lugar en el ranking adquiriendo 1.830.000 toneladas de aceite. China fue el segundo importador mundial de este bien con compras por 1.353.000 toneladas. Se trata de un mercado que negoció en ese período más de 9 millones de toneladas.
Mirando ahora las exportaciones de aceite de soja, Argentina es el primer abastecedor a nivel mundial y Brasil ocupa el segundo lugar. En el ciclo 2013/2014, Argentina exportó 4.090.000 toneladas de aceite, en tanto que Brasil despachó al exterior cerca de 1.380.000 toneladas. Las exportaciones mundiales en este período fueron de 9.215.000 toneladas según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. De estas cifras se desprende que Argentina tiene una participación del 44% en las ventas externas de Aceite de soja y Brasil, en cambio, ocupa la segunda posición con el 15% de las exportaciones mundiales.
Conforme lo analizado en los párrafos anteriores, es evidente que estos cuatro países están íntimamente relacionados en estos mercados de productos. Argentina y Brasil como suministradores e India y China como demandantes. Las cifras son elocuentes de la gran dependencia que tienen Brasil y Argentina de las compras que realicen China e India en estos bienes.
Avancemos ahora en la comparación de lo sucedido en los últimos tres años con el suministro argentino y brasileño de poroto de soja a China. Como puede observarse en el cuadro N°1, Brasil tiene una clara supremacía en este mercado. En el año 2012 le vendió a China cerca de 22,8 millones de tonelada de poroto. Argentina, en cambio, en dicho período comercializó con China 5,3 millones de toneladas. Al año siguiente, Brasil mostró una notable suba en las ventas externas, producto de su muy buena campaña productiva. Le vendió a China 10 millones de toneladas más de poroto, ascendiendo en el 2013 a un total de 32,2 millones de toneladas exportadas. Argentina, en cambio, apenas alcanzó a vender 6.152.000 toneladas. Se trata de un aumento muy moderado el de nuestro país: apenas 900.000 toneladas incrementales en el año, medida en valores absolutos.
En lo que va del año y hasta el mes de octubre de 2014, Brasil viene superando el registro del año 2013 en materia de exportaciones de poroto de soja a China. Lleva vendidos 32.492.000 toneladas, lo que representaría un nuevo record en sus ventas de poroto al Gigante Asiático.
En el cuadro N°2 se analizan las ventas de Argentina y Brasil a China en lo referido a aceite de soja. En el año 2012, Brasil vendió a China más aceite de soja que Argentina: 817.000 toneladas vs 750.000. Pero al año siguiente, Argentina revirtió esta situación vendiendo 628.000 toneladas. Brasil, en cambio, en el 2013 le despachó a China unas 533.000 toneladas.
En el 2014, para el período Enero-Octubre del corriente año, Argentina lleva vendidas cerca de 374.000 toneladas y Brasil 338.000. Es de esperar que esta tendencia no se revierta y Argentina vuelva a aventajar a Brasil en el suministro de Aceite de soja a la República Popular China.
Finalmente, el cuadro N°3 muestra la evolución de las exportaciones de aceite de soja a India. Argentina aventaja claramente a Brasil en los últimos tres años. En el año 2012, le vendió a India cerca de 934.000 toneladas de aceite de soja, en tanto que Brasil comercializó 314.000 toneladas. Se repitió la misma tendencia al año siguiente, el 2013. Argentina colocó cerca de 951.000 toneladas a compradores de la India, en tanto que Brasil apenas vendió 242.000 toneladas. En lo que va del año, Argentina estaría alcanzando un record en materia de ventas de aceite de soja a India. Acumula 1.330.000 toneladas hasta octubre del 2014, aunque Brasil también viene aumentando sus despachos de aceite a India, totalizando 384.000 toneladas.
Como puede observarse, para Argentina y Brasil la evolución futura de las economías de China e India representan cuestiones estratégicas que no deben soslayarse en ningún análisis económico. Esto es así porque aumentos en las tasas de crecimiento del PBI, mayor actividad económica, caída en la tasa de desocupación y mayores niveles de renta per cápita en estos países asiáticos habrán de generar mayores consumos de carnes y aceites con un impacto positivo en las importaciones de poroto, harina y aceite de soja.
Se trata de países con enormes poblaciones. China registró en el año 2013 un total de 1.360 millones de habitantes. En un solo año, incorporó 6 millones más de personas a su territorio. Lo mismo sucedió con la India, que ahora cuenta con una población estimada de 1.243 millones de habitantes. Ambos países incrementaron su población conjunta en más de 12 millones de personas en un año. Argentina cuenta con apenas 41,4 millones de habitantes (Año 2013). Esto significa que, al cabo de cuatro años, China e India verán crecer su población conjunta en una cantidad equivalente a la población actual de nuestro país. Como dice el dicho popular y algún programa televisivo: “increíble pero real”