Los procedimientos se efectuaron en Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Según fuentes judiciales, el caso involucraría a las firmas más importantes del sector como Noble, Vicentin, Nidera, Louis Dreyfus, Toepfer, Gear y CHS, entre otras.
Según detalló la AFIP, en el norte del país se secuestraron 214 toneladas de soja no declaradas. El valor de los granos asciende a $ 570.000 y, producto del ilícito, se calcula una evasión fiscal superior a los $ 200.000.
Además, en la autopista Córdoba-Rosario se detectaron dos camiones con maíz y uno con soja que no contaban con la documentación de carga correspondiente.
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ferreiro Pella, quien procedió a librar órdenes de allanamiento a 27 domicilios de diversas localidades en las provincias de Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Participaron de los procedimientos 135 agentes de AFIP que encontraron documentos para respaldar la investigación.
Fuentes judiciales explicaron a este diario que lo que se detectó es una organización que utilizaba empresas "fantasma" para hacer lo que se conoce como "blanqueo" de granos. Esto, en la práctica, responde a la necesidad de clientes exportadores o de operadores del mercado interno de cumplir con los requisitos establecidos por la AFIP de manera de respaldar las adquisiciones de granos efectuadas en el circuito marginal mediante cartas de porte o facturas apócrifas.
Las más de 200 toneladas de soja incautada -con un valor que supera el medio millón de pesos- se encontraban disimuladas en diferentes envases para ocultarse del control aduanero e impositivo, con lo que se evita el pago de retenciones al venderlas al exterior.