SOJA
Al parecer, los inversores estarían posicionándose de cara al reporte, donde se espera que luego de que el clima afecte a los cultivos durante agosto, el USDA realice algún recorte en los rindes afectando así la cosecha estadounidense.
Por otra parte, modelos meteorológicos auguran precipitaciones en el medio oeste, sobre todo para la semana entrante, donde las lluvias aumentarían considerablemente, lo que podría aliviar la salud de los cultivos, luego de las faltas de lluvias de las últimas tres semanas.
En nuestro mercado, la industria pagaba abiertamente $1860/tn en Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo Gral. Lagos y Timbúes, cifra muy alejada de las exigencias de la oferta. Además, un exportador de la zona de Rosario realizó operaciones en $1950/tn con descarga, mismo valor que otro participante pagaba con descarga en Arroyo Seco hasta el viernes próximo.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaban u$s 292/ton, valor al cual había escaso interés de venta. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAÍZ
En lo que respecta al maíz, los precios en Chicago permanecían estables sin una tendencia definida, a la expectativa del informe mencionado anteriormente a presentarse mañana. Ante la inminente cosecha estadounidense, la cual alcanzaría niveles récords, los precios se han “acomodado” por debajo de los 200 dólares, por lo que cualquier recorte sobre la producción estadounidense podría ser de apoyo para ver alguna mejora.
En nuestro país, el interés por el cereal sigue declinando. Solo un consumo en Clason ofreció pagar $850/tn por mercadería con descarga inmediata, mismo precio que pagaba un exportador en Puerto San Martín, quien mejoraba su precio en $20/tn, aunque habría negociado menos de 1000 toneladas.
En Rofex no hubo operaciones con maíz con entrega cercana. Las puntas compradoras al cierre se encontraban en torno a los u$s 154/tn. Por su parte, las contratos con entrega en abril operó a u$s 160/tn, negociándose 90 toneladas.
TRIGO
Por último, los futuros de trigo se mueven muy ligeramente en baja, pese a que las pérdidas eran ínfimas al cierre del nocturno. La expectativa de que los stocks globales aumenten durante la campaña 2013/14 puede presionar a los precios, a la espera de que el USDA confirme dicha información mañana en su publicación mensual. Sin embargo, algunos recortes en la producción de Australia (importante competidor en la plaza mundial) y el dinamismo de la demanda internacional pueden brindar algún soporte sobre los precios el día de hoy.
En nuestro país, la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente u$s 210/tn con descarga en noviembre o diciembre. Por su parte, en Rofex, los futuros con entrega en diciembre subieron u$s 2/tn, negociándose a u$s 218/tn el día de ayer.