Pocos fueron los cambios en el escenario agroclimático de la región pampeana durante la presente semana. Con ligeros altibajos se fueron recreando e intercalado jornadas con sol, otras con nieblas y algunas mañanas con heladas de moderada a notable intensidad, según sitio. Pero las lluvias estuvieron ausentes en la parte más necesitada.
De tal manera, las zonas de la región que necesitan generar alguna recarga en las reservas de humedad de suelo y mejorar las condiciones de la cama de siembra siguen postergadas. Lo mismo que las posibilidades de sostener la oferta de agua para las producciones de invierno ya instaladas. Esto impacta principalmente sobre la franja del oeste de la región, donde lamentablemente la ausencia (salvo sitios aislados y muy puntuales) de precipitaciones invernales es normal. De todas maneras, algunas siembras de grano fino prosiguen, pero con lentitud y en la medida que lo permite cada sitio, campo o lote.
Debido a las bajas temperaturas, en trigo se observa alguna punta de hoja quemada, pero se estima que se recuperará bien. Sucede lo mismo en otros cultivos y forrajeras.
La mayor actividad de siembra del trigo se focaliza en el sur y sudeste bonaerense. En la zona central y norte, ya casi ha finalizado, se haría algo más de superficie con ciclos cortos.
La cosecha gruesa se encuentra en su tramo final. Es poca la superficie que resta trillar, que corresponde a algunos maíces tardíos, algo de sorgo y de maní. Lo destacado sigue siendo el buen desempeño del maíz de segunda o tardío, que en casi todos los casos y, va un año más, ha superado al de siembra tradicional con muy buenos rendimientos.
En la provincia
Traslasierra. El tiempo se siguió presentando moderadamente frío, aunque por momentos la entrada de viento del sur agudizó la caída de las temperaturas mínimas. También se registraron lloviznas menores. Al disponerse, por ahora, en el dique del agua necesaria para el riego se van preparando superficies que se destinarán a cultivos de estación. La oferta de forraje proveniente de los campos naturales se circunscribe al ramoneo de algunos arbustos y pastos de baja calidad y mayormente secos.
Cruz del Eje. Las jornadas se mantuvieron con niveles térmicos muy bajos, morigerándose luego las temperaturas con el correr de las horas. También hubo jornadas con persistentes vientos fríos, de direcciones variables, que se llevaban la poca humedad contenida en los suelos. Al disponerse de agua para riego, se cumplen los turnos destinados a lotes en cultivo con ajo y cebolla, que siguen transitando sus respectivos ciclos. Es lento el rebrote de las parcelas sembradas con algunos verdeos y también de las alfalfas para corte.
Norte. Tampoco se pudo apreciar cambios significativos en la parte norte extrema de la provincia, donde los días siguieron fríos, con alguna llovizna. Se fue recolectando algo de maíz tardío que aún queda en el campo. Lo poco de trigo que se llegó a sembrar se encuentra ralentizado por las bajas temperaturas y por la típicamente baja oferta de humedad por parte de los suelos en esta época. Las producciones que algo avanzan son las que cuentan con posibilidades de ser regadas.
San Justo. Los suelos del área del departamento San Justo se va retrotrayendo el escaso beneficio logrado gracias a las erráticas lluvias de la semana pasada. También pegaron negativamente las jornadas ventosas y las ocasionales heladas.
Mientras las condiciones lo fueron permitiendo, se avanzó con la trilla de los últimos maíces tardíos, los que se resisten a secarse convenientemente para ser cosechados. Los trigos ya instalados se van “complicando” por efecto del frío y también por el paulatino desecamiento de los suelos. Esto motiva también la ralentización de las siembras faltantes. De todos modos, por ahora no se consignan muchos problemas. La oferta de alimento para la hacienda encuadra dentro de lo típico de la época, al igual que la producción de leche.
Zona centro. Hacia Río Segundo, Tercero y en el área del departamento San Martín la situación de los pocos trigos ya sembrados, de las cebadas y de las pasturas y verdeos de estación no es la mejor. No obstante, el impacto de las heladas (- 2,5°C observatorio Pilar) y la necesidad de alguna buena lluvia, no indica por el momento situaciones críticas e irreversibles.
Zona núcleo. Esta caracterización se extiende también hacia la zona del sudeste de la provincia donde el tiempo se mantuvo frío (mínima tomada en observatorio de Marcos Juárez -4,6°C y dos milímetros de lluvias la semana anterior), seco y por momentos también ventoso. En la medida de que las condiciones lo permitían se fueron trillando algunos maíces sembrados tarde, pero todavía quedan lotes en el campo a la espera de que baje la humedad de grano para poderlos levantar. Los trigos ya instalados han entrado a ralentizar su evolución, debido al impacto de las últimas heladas, al desecamiento de los suelos y a los persistente y acotados niveles térmicos que vienen predominando durante las últimas semanas. Si bien las reservas de agua no han caído a niveles críticos, tampoco hay una oferta en la parte superficial del suelo que permita acelerar el progreso de las producciones.
Sur. En el área de Río Cuarto, el tiempo se presentó con un inicio de mes lluvioso, con un registro de 12 milímetros de agua caída. También hubo viento y frío por las madrugadas, registrándose heladas de baja a moderada intensidad. Luego, con el correr de las horas, fueron ascendiendo lentamente la temperatura para alcanzar por las tardes los 18-20 °C. Se fueron trillando algunos maíces que aún quedaban en el campo y los últimos lotes de maní.
Pronóstico: descenso de temperatura
Hoy. Nubosidad en aumento, tiempo inestable hacia la noche. Poco cambio de la temperatura mínima, descenso de la máxima. Vientos débiles del noreste. Temperaturas mínimas entre 6 y 8°C y máximas entre 15 y 18ºC
Mañana. Nublado a cubierto con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre el sur y este de la provincia. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector noreste que rotarán al sudoeste. Temperaturas mínimas entre 5 y 7°C y máximas entre 14 y 16ºC
Domingo 12. Nublado con tiempo inestable hacia la noche. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudoeste que rotarán al sudeste.
Lunes 13. Cielo nuboso con probables lluvias y chaparrones aislados. Leve descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudoeste con intensidad en disminución.
Martes 14. Algo nublado a despejado. Marcado descenso de la temperatura mínima, podrían registrarse heladas.