Luego de que la AFIP le quitó una importante fuente de financiamiento al sacarle la emisión de formularios de certificados de depósito de granos conocidos como 1116, la Federación Agraria Argentina (FAA) comenzó un plan de ajuste. Acaba de reducir en un 50% las compensaciones a los gastos de su plana directiva, es decir, su estructura política, y prescindió por el momento de las recorridas que productores delegados hacían, a cuenta de gastos de la entidad, por las filiales de FAA en el país.
Se estima que, en términos generales, casi el 70% del presupuesto de la entidad, cercano a los $ 30 millones, provenía de la recaudación del servicio que le cortó la AFIP. Ese servicio ahora el organismo lo ofrecerá de manera gratuita a través de su página de Internet.
Mientras el recorte ya avanzó sobre los directores, acecha el riesgo de despidos sobre casi 50 personas de la planta de la entidad.
"Empezamos por la parte política y estamos viendo que haya el menor daño al personal", señaló a LA NACION Julio Currás, vicepresidente primero de FAA.
Entre titulares y suplentes suman más de 40 los directores. Por el estatuto de la entidad, se pagan gastos cuando, por ejemplo, los directores tienen que concurrir a reuniones en la sede de Rosario, entre otros lugares. "Todo se redujo un 50%. Se hizo una baja automática y es para todos", contó el dirigente.
No es lo único. FAA posee entre 5 y 8 delegados designados que visitan las distintas filiales. Son cargos políticos ejercidos. Para este caso se optó "prescindir de ellos momentáneamente", aunque van a continuar como delegados. De hecho, Currás explicó: "Por ahora van a estar parados, si bien siguen como delegados, pero no pueden caminar el país porque no tenemos presupuesto".
Empleados
La parte más sensible es la que tiene que ver con el personal de planta afectado por la embestida del Gobierno sobre la entidad presidida por Eduardo Buzzi. La semana pasada, FAA envió diversas cartas, entre ellas a gobernadores y a la presidenta Cristina Kirchner, informándola de esta situación. En la entidad pidieron "contención" y reubicación para el personal.
"Al afectarse el presupuesto habría que sacar empleados, lamentablemente", advirtió el vicepresidente de FAA. En medio del golpe que le dio el Gobierno, la entidad tiene proyectado estudiar alternativas para conseguir fondos. "Se está viendo de conseguir fondos en forma urgente", expresó Currás.
Por otra parte, ayer las bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba solicitaron en un comunicado que el conflicto en torno al intento de estatización del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina "se resuelva respetando los derechos y garantías de las partes, según lo establece la Constitución nacional, en los ámbitos institucionales pertinentes".
Fernando Bertello