El sector podría contar también con líneas de crédito del Banco de Córdoba para financiar a productores que compren equipos fabricados en la provincia.
Estos fueron algunos de los temas que analizaron el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, y representantes de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), encabezados por su presidente, Alberto Gaviglio.
Según un relevamiento del Ieral, el sector suma unos 10 mil puestos de trabajo y factura 3.300 millones de pesos al año; las proyecciones indican que por el crecimiento de la producción agrícola local y de la región, el sector podría llegar a ocupar en 2020 a 23 mil personas y triplicar su actual facturación.
Pero la coyuntura actual todavía es complicada porque aún persiste el impacto del mal año que tuvo el campo durante 2012 por la sequía. Es por esto que el Ministerio de Industria y Afamac decidieron crear una mesa de trabajo que se reunirá una vez al mes para potenciar al sector.
Esta mesa confeccionará un programa de competitividad que apoye el crecimiento de esta industria. En este marco, comentó Gaviglio, se analiza definir mecanismos para que la nueva Ley de Promoción Industrial entregue beneficios a las empresas que realicen nuevas inversiones o generen mejoras en sus procesos productivos.
Por otra parte, Afamac trabajará con la agencia ProCórdoba (dedicada a fomentar las exportaciones) para llevar a los fabricantes de maquinaria agrícola a ferias especializadas en Alemania, Brasil, Ucrania y Sudáfrica con el fin de presentar sus productos. Como parte de este plan, buscarán implementar actividades de promoción de la maquinaria agrícola local en países de la región como Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.