La evaluación de los daños que dejó el temporal hace pocas horas fue tan desalentadora como las postales del martes. Más de 150 productores de la zona perdieron gran parte de su cosecha como consecuencia de la feroz tormenta que se abatió en la ciudad.
Desde la Cámara de Productores se estimó que el granizo destruyó gran parte de la producción de más de 150 productores en el ejido local. Hubo chacras donde se anticiparon pérdidas casi totales –en alrededor de un 80% de la superficie en producción en la localidad– y otras donde se empezaron a constatar daños de entre un 50 y un 60%.
Según indicó José García, presidente del ente roquense, "hasta el momento entre 60 y 70 productores afectados ya han completado las planillas y esperamos que a la mayor brevedad posible se acerquen todos los damnificados para que podamos tener una evaluación general completa" de la situación en los montes de frutas. Sin embargo, estimó que superan los 150 chacareros los que resultaron afectados por el sorpresivo temporal.
Tal como se informó ayer, la feroz tormenta que cayó el martes por la noche –cargada de granizo y acompañada por fuertes vientos– produjo daños de hasta un 100% en diversas chacras, desde el sector de J. J. Gómez hacia el sector ribereño de esta ciudad.
La piedra no sólo marcó y tiró gran cantidad de fruta al piso –manzanas, peras, ciruelas, y duraznos por igual–, sino que las fuertes ráfagas incluso arrancaron álamos de raíz.
Justamente por ese motivo, hubo cortes de caminos y también de servicios. Recién durante la jornada de ayer se finalizaban las tareas de limpieza y mantenimiento y se terminaban de restablecer los servicios de agua y luz.
Productores advirtieron que las plantas quedaron destrozadas en los lugares más perjudicados por la manga de granizo y no ocultaron su preocupación por la próxima temporada, más allá de la 2015-2016. "Es impresionante. Venía muy bien la cosecha este año. Hicimos los trabajos bien, en tiempo y forma, como pudimos. Con créditos, con financiación de amigos, para tratar de revertir la crisis que venimos arrastrando y pasa esto… Es terrible", señaló uno de los chacareros perjudicados, que posee su chacra en la zona cercana a la escuela de Romagnoli.
García destacó que todos los integrantes del sector que sufrieron daños en sus plantaciones, tengan o no seguro de granizo, deben acercarse a la Cámara o a la secretaría de Fruticultura para realizar una declaración jurada de daños, plantear su situación y tratar de definir el panorama en la zona. Sin embargo, oficialmente hasta ayer ningún organismo provincial brindó información al respecto.
"Ahora lo que más nos preocupa es saber qué se puede hacer para obtener alguna asistencia, porque la fruta que quedó en la planta hay que sacarla, sino se va a comenzar a pudrir. Y tenemos que prepararnos para después, para la próxima temporada, porque esta lamentablemente ya se perdió", concluyó el dirigente.