Domingo Cavallo, extitular del Palacio de Hacienda entre 1991 y 1996 con un regreso en el 2001, habló en el programa Odisea, que se emite por la señal de cable La Nación+ y sostuvo que las ideas de la vicepresidenta, Cristina Kirchner son las causantes de la crisis que atraviesa el país.
"Las ideas económicas de Cristina Kirchner son peligrosas para el futuro del país. La gran debilidad política de este sistema que tenemos, del trío Cristina, Alberto Fernández y Sergio Massa, es que no tienen clara una orientación adecuada en materia económica del pensamiento", puntualizó Cavallo.
"No creen en las bondades de la economía del mercado ni en la competencia. Creen que el Estado puede meterse en todo y resolver todo e incluso mejor que el sector privado en libertad y eso es un error garrafal", analizó el exfuncionario.
Consideró que desde el kirchnerismo "quieren alentar las exportaciones y ponen cupos o quieren adelantar los ingresos de exportaciones después de producir el bien, que es lo más importante. Se hace un gran esfuerzo para liquidar ahora y vacían los próximos meses», detalló Cavallo en LN+ sobre las políticas del oficialismo.
Cavallo advirtió que «la devaluación no es una solución» a esta crisis económica, aunque "si siguen cometiendo estos errores y manejando mal la economía puede llegar a ocurrir una fuerte devaluación y seria un explosión inflacionaria. Tendría muchísimas consecuencias no deseadas y no resolvería los problemas", sentenció.
Recordó que "todos los costos de servicios energéticos o transporte, todo lo subsidiado, está ligado al dólar". A raíz de esto, si "aumenta mucho el dólar por medio de una fuerte devaluación, los subsidios aumentan más que proporcionalmente y producen un tarifazo enorme y sumado a una devaluación es más que un rodrigazo", opinó. Por eso sostuvo a modo de consejo al superministro Sergio Massa que una "devaluación agravaría los problemas del país" .
Otra de las recomendaciones a Massa es "reducir al mínimo los subsidios públicos " y aseguró que "fue un error grande mantener congeladas las tarifas porque desarticulan las reglas del juego del sector energético. Fue un error y ahora hay que corregirlo".
Fuente: NA