Inundaciones

450.000 has perdidas

Unas 450.000 hectáreas que fueron sembradas con trigo y cebada en la provincia de Buenos Aires se perdieron por las inundaciones y no serán cosechadas

27 Sep 2012

Además, las mermas en la producción llegan al 20% en algunos tambos y ya se estima que el número de animales muertos rondará los 300.000.

"Se perdieron unas 450.000 hectáreas de la campaña fina. En varias localidades no se cosechará ni trigo ni cebada porque todo se inundó", dijo ayer a este diario el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri.

El dirigente aclaró que si bien aún no se contabilizan las pérdidas en ganadería, se estima que faltarán unos 300.000 animales en la provincia debido a que muchos se murieron en las pariciones y hay bajos niveles de preñez.

"Los productores ganaderos viven una situación dramática y recién se recuperarán dentro de un año y medio, ya que muchas hembras perdieron sus terneros por parir en el agua", explicó el dirigente agropecuario que ayer participó en Bahía Blanca en la reunión mensual del Consejo Directivo de la entidad.

En los tambos la situación no es muy diferente. Según datos privados, las pérdidas rondan un promedio del 10% al 13%, aunque en algunas localidades las mermas en la producción llegan al 20%. Durante el encuentro de la entidad, que comenzó ayer y continuará hoy, los productores evalúan, además, la reforma impositiva y el revalúo inmobiliario, la Ley de Semillas y el estado de avance de la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, entre otros temas.

Con respecto a la siembra de soja y maíz, el dirigente aseguró que «por el agua en muchos campos no se va a poder sembrar maíz, soja ni girasol. Hasta noviembre o diciembre no sabremos cuánto se va a sembrar de soja, eso dependerá de cómo continúe el clima».

Salaverri informó que CARBAP solicitó un encuentro con el gobernador Daniel Scioli y advirtió que "aún falta que Scioli firme los decretos de emergencia de varias localidades afectadas por las inundaciones. Esto ayudaría a paliar la situación impositiva y bancaria de los productores".

Sobre la Ley de Semillas, el dirigente señaló: "Nosotros aceptamos, reconocemos y hacemos esfuerzos para que se realicen todos los eventos tecnológicos nuevos y la aplicación de tecnología. El hecho es que se produzca la investigación, y también reconocemos que por esto el productor debe pagar regalías".

Por último, se refirió a los caminos rurales y explicó que "aún hoy hay mucha población aislada en los campos por el exceso de agua. Se necesita de manera urgente la reconstrucción de los caminos".

Soledad Ricca

Más de ACTUALIDAD
Nuevo incremento en los peajes de rutas y autopistas nacionales
Economía

Nuevo incremento en los peajes de rutas y autopistas nacionales

La suba se aplicará en los tramos que dependen de Corredores Viales SA en 13 provincias. Mientras en Acceso Norte y Oeste el alza llega al 6,25%.
Impuestos, inseguridad y sanidad: los desafíos del agro en la reunión de las rurales del sudeste
Economía

Impuestos, inseguridad y sanidad: los desafíos del agro en la reunión de las rurales del sudeste

La entidades se reunieron en Tandil para abordar temas urgentes como la presión impositiva, la inseguridad rural y los desafíos sanitarios previstos para 2025.
 El ministro Javier Rodríguez encabezó el Primer Congreso Internacional de Alimentos
Economía

 El ministro Javier Rodríguez encabezó el Primer Congreso Internacional de Alimentos

 El encuentro se llevó adelante los días 21 y 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Hurlingham 
 El Gobierno nacional amplió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
ECONOMIA

El Gobierno nacional amplió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)

A través del Decreto 1028/2024 se modifica el artículo 60 de la ley que regula el programa. La norma precisa las condiciones por las cuales una ampliación de un proyecto preexistente puede beneficiarse del RIGI.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"