El gobierno de la provincia de Santa Fe le hizo saber esta mañana al juez que interviene en el concurso preventivo de la empresa Vicentin donde cuestiona su decisión de reponer al frente de la compañía al directorio y sostuvo que esa resolución "oscurece la situación en lugar de aclararla". Así lo reveló el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, quien además reveló que la propuesta del gobierno santafesino de intervenir Vicentin para evitar la expropiación no implica que los dueños de sus acciones dejen de serlo.
Somaglia contó que el gobierno envió un mail al juez Fabián Lorenzini, que tramita el concurso preventivo de Vicentin y que el viernes repuso al directorio al frente de la empresa luego de que el gobierno nacional decretara su intervención. En ese documento, expresó su "disconformidad" con esa decisión y su deseo de avanzar con el proyecto que presentó el viernes el gobernador Omar Perotti, quien propone una intervención conjunta de la Nación y la provincia para salvar a la empresa.
"El gobernador Perotti entendió que la salida de la expropiación como en un principio se había expuesto no era la más propicia, que esa es una salida muy excepcional y extraordinaria, y por eso propuso una alternativa", expresó Somaglia. Y añadió que la propuesta consiste en tomar la gestión y el gerenciamiento de la empresa Vicentin "de modo tal de canalizar los fondos que tanto la Nación como la provincia y los interesados privados es lograr el salvataje" de la compañía egroexportadora.
Dijo que para eso el Estado provincial cuenta con la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, que controla a sociedades anónimas y entidades civiles y que ya dispuso la intervención en la administración de Vicentin, el desplazamiento de sus gerenciadores y el nombramiento de una intervención que custodie los intereses provinciales y de los acreedores locales que confiaron en esa empresa.
Somaglia explicó que la propuesta tiene tres ejes: corregir la situación económica de la empresa, virtualmente quebrada y en cesasión de pagos, intervenirla y llegar a un salvataje por medios legales que eviten la expropiación.
"Lo que hace la provincia es desplazar al actual juez para gerenciar la compañía", dijo. También aclaró que los propietarios de la familia Vicentin a lo largo de tres o cuatro generaciones no pierden ningún derecho y que van a conservar sus acciones, y destacó que los interventores van a ser controlados por los propios síndicos de la empresa.