Conocer las condiciones agroclimáticas previo a cada campaña, es un dato que no hay que dejar de lado y que condicionará tanto al cultivo como al bolsillo del productor.
Si bien cada vez hay más herramientas que permiten tener información precisa y anticipar eventos climáticos con pronósticos extendidos, DTN brinda información no sólo para la región, sino para cada lote si así fuera necesario.
En esta línea, Revista Chacra y DTN (Data Transmission Network) firmaron una alianza estratégica que permite que este servicio llegue a bajo costo a todo el país, con un nivel de sofisticación tal que brinda información por ambientes, suelos, cultivos, etc.
La empresa norteamericana tiene más de 30 años de experiencia en recolección, transferencia e interpretación de datos y cuenta con más de 30.000 suscriptores en Estados Unidos. Los pronósticos e informes se basan en grandes conjuntos de datos que combinan información obtenida por la red de 6.000 estaciones meteorológicas propias con otras fuentes de contenido global.
Ganar tiempo
La agrometeorología permite gestionar el riesgo climático, tomar decisiones anticipadamente, corregir acciones y todo se traduce en una mayor productividad para el empresario. "Nuestra región se caracteriza por la variabilidad cíclica de las precipitaciones, que nos lleva a períodos de profundas sequías alternados con otros de lluvias excesivas, con el consiguiente anegamiento de vastas áreas de llanura de escasa pendiente", describió Rubén Bartolomé, presidente de la empresa propietaria de la plataforma de medios CHACRA.
Lee también: Referentes del INTA explican cómo detectar la mosquita de la soja
Asimismo, agregó que "desde el nacimiento de nuestra revista, hemos registrado 38 sequías severas y 17 campañas marcadas por las inundaciones. Tomamos el desafío de liderar como medio de difusión esta problemática y estamos convencidos de que hay dos grandes líneas de trabajo que urge profundizar: por un lado, la información anticipada que permita introducir correcciones que mitiguen efectos adversos, y por el otro, las adecuaciones en tecnologías de proceso y de producto para optimizar la producción.
En este sentido, DTN nos brinda herramientas para la optimización de los negocios del agro que hoy se manejan muy de cerca y con conocimientos de la más alta calidad".
Cabe destacar que este tipo de recursos mejora la información para permitir el mayor control posible sobre el negocio con datos y detalles climáticos hiperlocales y precisos, alertas y excelentes imágenes satelitales, que posibilitan administrar el campo y planificar sus necesidades de manejo con facilidad.
Además, permiten por ejemplo ajustar adecuadamente la planificación de operaciones como el riego, la aplicación de productos químicos y el cuidado del ganado.
"Como lo hace CHACRA desde sus orígenes en 1930, seguimos alentando la adopción de las nuevas tecnologías que impulsan el desarrollo del sector", concluyó Bartolomé.