Entre hoy y mañana finalizará la recolección de pera William's en todo el Valle de Río Negro y Neuquén. Existen alrededor de 8.400 hectáreas productivas con esta variedad y una cosecha para la presente temporada del orden de las 300.000 toneladas.
Según distintas consultas realizadas a productores y empresarios, más del 25% de la fruta terminó quedando en la planta por problemas de tamaño, calidad y sanidad.
Las principales causas de estas pérdidas, aclaran los consultados, son: falta de tamaño, mayor presencia de carpocapsa y algo de rameo por los vientos de primavera.
Lee también: Cosecha asistida, el sistema que se instala en la vitivinicultura
El retraso de la cosecha y la falta de tamaño podrían afectar los retornos de la actividad. Los primeros barcos de peras hacia ultramar llegarán a destino mucho después de la posible "ventana de buenos precios". Por otro lado, carecer de buenos calibres restringirá el comercio en aquellos mercados de alto poder adquisitivo que demandan calidad.
Durante el fin de semana salió el primer embarque de peras con destino a Europa, algo más de 2.000 toneladas, mostrando un retraso promedio de más de 10 días respecto de las primeras salidas de temporadas anteriores.
Otro dato a tener en cuenta son los mayores stocks de pera que se registran en Europa. Tal es así que para el 1 de enero de 2019, la existencia en frigoríficos alcanzaba las 860.000 toneladas mostrando un crecimiento del orden del 14% interanual.
Lee también: El Gobierno lanza un nuevo monitor de indicadores agrícolas
Cabe destacar que tienen un 20% más de la variedad Conference y 16% menos en Abate, las dos peras que compiten con la oferta argentina en las distintas capitales europeas.
Respecto a los stocks de Estados Unidos, la situación no está mejor. Los niveles de almacenamiento de peras saltaron 45% en forma interanual.
Fuente: Río Negro