El déficit comercial de Estados Unidos se amplió significativamente en julio al desplomarse las exportaciones de productos agrícolas, lo que sugiere que el comercio será probablemente un lastre para el crecimiento económico en el tercer trimestre.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que la brecha en el comercio de bienes se agrandó un 6,3%, hasta los u$s 72.200 millones el mes pasado.
Las exportaciones de bienes cayeron un 1,7% hasta u$s 140.000 millones, lastradas por un declive del 6,7% en los envíos de alimentos, piensos y bebidas.
Esto fue reflejó del continuo descenso de las exportaciones de soja, ya que los agricultores hicieron sus envíos a China en abril y mayo, antes de que las medidas de represalia de Pekín entraran en efecto a principios de julio.
Estados Unidos y China están enfrentados en una guerra comercial marcada por la imposición recíproca de aranceles. Cerca del 60 % de las exportaciones soja estadounidense tienen como destino China.
En julio también hubo descensos en las exportaciones de bienes de capital y de consumo, aunque las de vehículos a motor se incrementaron. Las importaciones de bienes aumentaron un 0,9%, a u$s 212.200 millones, en julio, impulsadas por la entrada de alimentos, suministros industriales y bienes de capital.
También crecieron las importaciones de vehículos a motor, pero las de bienes de consumo bajaron.El gobierno estadounidense reportó el mes pasado que el comercio contribuyó con 1,06 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento anualizado del 4,1% en la economía en el segundo trimestre. Pese al lastre anticipado del comercio, es probable que el crecimiento económico en el periodo julio septiembre siga sólido
El Departamento de Comercio reportó también que los inventarios mayoristas repuntaron un 0,7% en julio y que las existencias de los minoristas se incrementaron en un 0,4%, sugiriendo que los inventarios podrían dar un impulso al Producto Bruto Interno (PBI) este trimestre.
En el segundo trimestre hubo directamente una liquidación de inventarios y como resultado, los inventarios restaron un punto porcentual al crecimiento del PBI en abril-junio.
El dato negativo llegó después de que un crecimiento para el mes anterior del 7,3 %.
El déficit con China, que preicupa especialmente al presiente Donald Trump por "las prácticas comerciales injustas" de Pekín, fue el que más creció en la primera mitad del año un 8,3 %
Con la Unión Europea, el saldo negativo aumentó un 11 % y con México lo hizo un 5,5 % en ese mismo periodo de tiempo.
Mònica Vallejos