El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) resaltò que cuando inició la producción industrial de pollos, en la década de 1960, las aves alcanzaban un peso de aproximadamente 2 kg a los 80 días de edad y consumían 5,8 kg de alimento. Hoy en día las aves tienen un peso promedio de 2,6 kg en tan sólo 42 días, consumiendo 4,6 kg de alimento.
Este fenómeno no se debe, como se cree popularmente, a la utilización de hormonas o anabólicos para aumentar el peso de los pollos, ya que éstas están prohibidas tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
El crecimiento de las aves obedece a las mejoras en la producción avícola industrial, la cual está basada en cuatro pilares fundamentales: la genética, la nutrición, el manejo de las aves y la sanidad. Estos factores permiten mayores tasas de crecimiento con menor necesidad de alimento. A su vez, la incorporación permanente de tecnologías y equipamientos, aumentan la productividad, disminuyen los costos y mejoran el acceso.
CINCAP menciona que la alimentación tiene un rol clave en el crecimiento, ya que los pollos consumen distintos tipos de alimento balanceado diseñados por médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y licenciados en alimentos especializados en nutrición avícola, cada uno ajustado a las necesidades de las aves de distintas edades.
Asimismo, la genética influye en su crecimiento, ya que dentro de una población de aves se seleccionan aquéllas con sobresalientes características productivas (rápido crecimiento, desarrollo muscular, eficiencia alimenticia, etc.) y se las cruza con el objetivo de lograr que los padres hereden a su descendencia una o varias características deseadas.
Por último, las características del medioambiente son indispensables para el buen desarrollo de las aves y para ello resulta necesaria la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad.
El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo destaca que las mejoras en la industria avícola han provocado una revolución en el abastecimiento de la proteína animal en apenas 4 décadas, ya que se obtiene un pollo con 600 gr más de peso en 30 días menos de crianza y consumiendo 600 gr menos de alimento por ave.