Miles de peces aparecieron muertos flotando sobre las costas de la Laguna Don Tomás. Según los especialistas consultados, las causales serían "las altas temperaturas" y "la falta de oxígeno", producto del bajo nivel en el pelo del agua.
La municipalidad, a través del Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis, envió a varios operarios para que retiren los pejerreyes (Odontesthes bonariensis) que ocupaban una franja de cientos de metros de largo y al menos 2,50 metros de ancho de la costa norte del cuenco principal.
Munidos de barbijos para soportar el olor nauseabundo, con guantes, botas de goma, palas, orquillas y saca bichos para piscina, los trabajadores de la comuna arribaron al lugar para comenzar a retirar la enorme cantidad de peces muertos que yacían en las costas del cuenco principal. En principio los peces eran colocados en bolsas del consorcio y posteriormente eran puestas sobre un carro. Al lugar arribó también una retroexcavadora que colaboró en la tarea.
Según las fuentes consultadas "la falta de oxígeno y las altas temperaturas" habrían sido el motivo de la mortandad. Poco después la Comuna publicó en su sitio web oficial "que debido a las altas temperaturas, el bajo nivel del pelo de agua y la falta de oxigenación en la Laguna Don Tomás se está produciendo una significativa mortandad de pejerreyes y carpas", en coincidencia con otras voces que analizaron el hecho. De inmediato se realizó la logística necesaria para trabajar en el lugar.
El viento reinante de la mañana hizo que la corriente depositara la mayor cantidad de los peces muertos sobre la costa norte del balneario. Sin embargo en otros sectores podían apreciarse cómo los peces flotaban sobre la superficie.
En Córdoba.
El especialista consultado dio a conocer además que hubo registros de similares características en la provincia de Córdoba durante la semana pasada. Medios de comunicación de la zona de San Justo, sostuvieron que las altas temperaturas habían provocado un grave daño en el Canal Florentino, donde también murieron miles de peces.
Cuatro toneladas.
En los primeros días del pasado enero, la comuna de Santa Rosa sacó del cuenco norte de la Laguna Don Tomás 4.000 kilogramos de peces muertos. Los mismos estaban en las orillas del cuenco ubicado detrás de la Isla de los Niños.
Las elevadas temperaturas junto a la falta de oxígeno fueron, según coincidieron Provincia y Municipio, las responsables de la muerte de gran cantidad de peces en el cuenco norte de la laguna. Los movimientos de agua entre ese cuenco y el principal también incidieron en el fenómeno.