Los operadores del sector yerbatero de la provincia de Misiones y norte de Corrientes fueron incorporados al Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que funciona en la órbita administrativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, siendo esta una medida para mejorar la fiscalización, informaron hoy desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Jerónimo Lagier, director del INYM en representación de la Producción, confirmó a Télam que la incorporación de los operadores del sector yerbatero al RUCA se enmarca dentro del plan de fiscalización y de las acciones previstas en la Resolución Nº 59/17 del organismo yerbatero.
La medida se hace efectiva con los datos del Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero del INYM, por lo cual la inscripción en el RUCA se mantiene vigente en la medida en que se mantenga vigente la inscripción en el organismo yerbatero.
En la citada Resolución se expresa que "el Ministerio de Agroindustria considera necesario contar con un registro unificado que contenga a los distintos operadores".
El objetivo principal de la medida es "conocer a los actores involucrados en el sector yerbatero a efectos de permitir y facilitar la fiscalización conjunta de toda la cadena, incluyendo los circuitos marginales o informales", todo debido a que estos "son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del sector", señala la resolución.
En tanto, las actividades comprendidas en el Registro de Operadores incorporadas al RUCA son: acopiadores, comercializadores o intermediarios; prestadores de servicio de cosecha y flete; secadores; importadores; exportadores; fraccionadores; molineros; molineros-fraccionadores y prestadores de servicio de estacionamiento acelerado.