La recaudación tributaria ascendió en agosto a $ 221.275 millones, un 33,5% de incremento contra el octavo mes de 2016, lo que representa un crecimiento por sobre la inflación interanual del 21%.
El impulso a los recursos tributarios estuvo dado el mes pasado por los impuestos ligados al consumo interno, la mayor actividad económica, y una recuperación de las exportaciones."La actividad económica se esta recuperando, y la recaudación tributaria coincide con los datos que viene dando el Indec", comentó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicas (AFIP), Alberto Abad, al dar a conocer las cifras.
Durante agosto, la recaudación del IVA creció 37,5% a poco más de $ 68.900 millones, con alzas interanuales del 80% en lo que respecta a los pagos del sector de la Construcción; del 48% en Agricultura; 40% en Actividad Fabril; y 39% en Comercio, entre otros. Además, el Impuesto a las Ganancias alcanzó los $ 47.400 millones, con un aumento interanual del 36,7% y el impuesto al cheque recaudó $ 14.700 millones, con un alza interanual del 36,5%, ante el mayor nivel de actividad y formalización de la economía.
Otro sector que también contribuyó a este aumento por sobre la pauta de inflación fue el sector externo, donde los pagos por Derecho de Exportación subieron 47,8% para sumar casi $ 6.500 millones, y los de Importación unos $ 7290 millones, al aumentar 43,4%. La liquidación de exportaciones venía rezagada, pero en agosto presentó un fuerte incremento debido a una mejora de los precios internacionales, y el salto local del dólar, que se tradujeron en aumento interanuales, en pesos, del 47% en el aceite de soja, y del 54% en los pellets.
Abad destacó que "estamos al día" con las devoluciones impositivas que hacen a los exportadores, al sumar más de $ 15.600 millones en lo que va del año, un 46,5% más que entre enero y agosto del 2016.
También el sector laboral ayudó al crecimiento de la recaudación, debido al aumento de salarios, impulsados por las paritarias, y una leve suba del empleo.