Brasil aseguró que no aceptará un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur sin ternera y etanol, y sin esos componentes "no habría acuerdo" ya que este "tiene que ser beneficioso para ambas partes", dijo el canciller brasileño.
El ministro Aloysio Nunes Ferreira Filho dijo que no aceptará un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur en el que su país tenga restringida la exportación de ternera y etanol.
"No habría acuerdo. El acuerdo tiene que ser beneficioso para ambas partes" dijo Nunes Ferreria Filho a los periodistas cuando se le preguntó sobre la posición de Brasil ante un eventual veto a la exportación desde el Mercosur de ambos productos que son de alta sensibilidad para el mercado europeo.
Por la dimensión de su economía Brasil juega un rol fundamental en las negociaciones entre ambos bloques, y en marco de las conversaciones que se están llevando a cabo el canciller brasileño dijo entender que "hay asuntos sensibles" para los europeos pero también hay reticencias del lado brasileño con "algunos bienes industriales".
"Hay que hacer es poner las cartas sobre la mesa y negociar" con las cartas vistas, opinó y llamó a la honestidad de las partes que deben señalar sus prioridades y así poder acuerdos "en que todos ganen" y "para solventar las diferencias, ya que eso se la política".
Brasil apunta a llegar a un acuerdo entre la UE y el Mercosur antes de fin de año.