La Secretaría de Agricultura y Abastecimiento y la Agencia de Defensa Agropecuaria de Paraná (Adapar), solicitaron una auditoría para decretar al Estado de Paraná libre de aftosa sin vacunación.
Norberto Ortigara, secretario de Agricultura y Abastecimiento afirmó que esperan realizar la última campaña de vacunación en mayo del 2018. Según Ortigara el objetivo de esta medida es acceder a mercados como Japón y Corea del Sur, que por ejemplo solo compran carne porcina de países libres de aftosa sin vacunación.
Para el presidente de Adapar, Ignacio Afonso Koretz, "los resultados de la auditoría son decisivos para la suspensión de la vacunación y el reconocimiento de zona libre de fiebre de aftosa sin vacunación".
Los preparativos para lograr el status planteado siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (Mapa), por lo que el Gobierno de Paraná autorizó la contratación de 35 veterinarios con el fin de ocupar puestos para la defensa sanitaria animal en ese estado.