En el día de hoy comenzó el 25° Congreso Anual de AAPRESID, que coincide con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación. En su discurso de apertura, Pedro Vigneau, presidente de la entidad de productores sostuvo: "Tenemos muchos desafíos que enfrentar. En el lote tenemos desafíos en cuanto al desbalance nutricional de los suelos, debemos incrementar la biodiversidad de nuestros planteos, y cuidar las tecnologías que disponemos, especialmente el uso de refugios. Evidentemente no estamos haciendo las cosas como corresponde es este punto", sostuvo.
Pero, además, continuó, "tenemos un gran desafío comunicacional. La gente de la ciudad está cada vez más lejos del campo y debemos contarles en primera persona qué es lo que hacemos todos los días".
Respecto de la generación de conocimientos, Vigneau afirmó que "segundo a segundo somos cada vez más ignorantes, porque el conocimiento que se genera es enorme, y es imposible abordar las problemáticas que nos aquejan solos, nos urge trabajar en red y en equipo".
"Otro desafío que tenemos es el cambio climático, agregó, como nunca tenemos que ser conscientes de las decisiones que tomamos. Los movimientos anticiencia también nos desafían a responder con el corazón, pero también con los resultados de la ciencia".
Continuando con la enumeración de los desafíos que enfrentamos, el presidente de AAPRESID citó a las tecnologías disruptivas, como la nanotecnología, la carne sintética, el big data, la robótica, entre otras.
"Ante esta realidad tenemos dos alternativas o nos victimizamos o somos protagonistas. Nosotros desde AAPRESID tomamos el segundo camino, tenemos que escuchar más, ser humildes y repreguntarnos si lo que hacemos es lo correcto", enfatizó.
Al finalizar, Vigneau sostuvo "necesitamos un sueño común, hoy queremos ser el supermercado del mundo, debemos sentarnos todos a la mesa, y para eso necesitamos acuerdos. Siempre luchamos por la libertad, pero nos olvidamos de la otra cara que es la responsabilidad".
De esta forma, con la presencia del Ministro de Agroindustria, del Ministro de Medio Ambiente, del Gobernador de Santa Fe, de representantes de la FAO y la Intendente de Rosario, se dio inicio al evento, que se desarrolla hasta el viernes 4 en la ciudad de Rosario.