El presidente de la Cámara de Productores Frutícolas de Cipolletti, Horacio Pierdomanicci, explicitó hoy la queja del sector por la falta de envío de fondos comprometidos por la Nación para afrontar la actual crisis, mientras que desde el gobierno central dijeron que los trámites correspondientes están en el tramo final.
La Nación anunció el 23 de mayo pasado que iba a destinar 540 millones de pesos para la cadena frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con el objetivo de superar la crisis que padece el sector productivo de peras y manzanas.
Desde el Ministerio de Agroindustria se determinó que un fondo específico de 240 millones de pesos sea para el Plan Sanitario y otro de 300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondagro.
Esta mañana, Pierdomanicci puso de manifiesto la impaciencia y la incertidumbre reinante entre los chacareros productores de fruta del Alto Valle rionegrino al sostener que "en las cámaras los productores están preocupados".
"Los funcionarios se fueron en reuniones; prometieron 300 millones para la poda y ahora nos quieren dar 100", dijo el productor.
Desde Agroindustria dijeron a Télam que el convenio se encuentra en la etapa final y que el desembolso de los fondos es inminente.
"Es donde se ponen todos los puntos ya charlados con los productores cuando vinieron a reunirse con las autoridades nacionales; luego se lo deriva al Funbapa que será el intermediario, estamos dependiendo de que se pueda documentar todo", explicaron.
Según el presidente de la cámara de Cipolletti, "en su momento se anunció que eran 15 mil pesos por hectárea hasta un máximo de 30, pero ahora tienen plata para otras cosas entonces hay menos, no es la primera vez que pasa".
También dijo que "en esta zona la gente está esperando para empezar a podar, otros se largaron a hacerlo pensando que el dinero llega los próximos días, la realidad es que estamos solos, en el gobierno nacional nos prometieron de todo".
El productor también se refirió al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck. Dijo que "desde esta federación le hemos pedido tres audiencias y no nos atendió nunca. Siempre hablamos por lo que publican los medios de lo que dice uno y de lo que dice el otro".