Paraguay, cuarto exportador mundial de soja con una proyección de cosecha de alrededor de 10 millones de toneladas, vive en una gran incertidumbre tras la decisión del gobierno nacional de gravar en un 15% la exportación de granos de soja en estado natural.
Hoy será tratado en Senadores el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Horacio Cartes, que cuenta además con el acuerdo de otros partidos de la oposición como la coalición Frente Guasú, que comanda el ex presidente Fernando Lugo.
El proyecto para gravar con un 15% la exportación generó desde el vamos un rechazo directo de las principales cámaras empresarias y de los productores agropecuarios que ayer y hoy se ve plasmado en cortes de rutas y movilizaciones en varios puntos del país.
Paraguay exportó en la campaña 2016/2017 alrededor de 6,3 millones de toneladas y envió cerca de un millón a la Argentina.
Como hace 9 años lo hicieran sus pares argentinos tras el intento de aplicación de las llamadas "retenciones móviles", hoy en Paraguay, los productores cortan algunos de los principales accesos como el de la localidad de Naranjito, en el distrito de San Rafael del Paraná, 140 kilómetros al norte de Encarnación.
En tanto que centenares de máquinas agrícolas de los productores asociados a la Cámara Agrícola de Productores de Arroz de Itapúa (CAPAI) interrumpen los caminos de Coronel Bogado, San Cosme, General Delgado, General Artigas, San Pedro del Paraná y Leandro Oviedo.
Según el diario ABC uno de los puntos de mayor crisis es la zona de Curuguaty, donde los productores cerraron el tramo, lo que derivó en caos en el tránsito.Alrededor de 300 máquinas bloquearon la ruta X "Las Residentas", en la rotonda misma de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
En tanto que los asociados a la Asociación Nacional de Transporte de Ganado llegaron frente a la sede central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, con el fin de plegarse al "tractorazo".
Gilberto Maldonado, titular de dicha agremiación, expresó que de unos 30.000 camiones transportadores de soja, al menos 15.000 camioneros serán afectados, por la disminución de los cultivos, con motivo de aplicarse este impuesto del 15%.
Del otro lado, quienes defienden esta medida argumentan que el sector agrícola tributa muy poco en relación a sus ingresos, que superaron los u$s 3.000 millones en exportaciones el año pasado.
Las retenciones paraguayas
Si bien el objetivo final es similar a las "retenciones" que se aplican en la Argentina y que hoy gravan en un 30% la exportación de soja, en el país vecino esta medida era algo que ya se venía tratando desde la misma asunción del presidente paraguayo Horacio Cartes.
Paraguay vive hoy en un clima político de turbulencia, en medio también de acuerdos políticos de importancia entre los principales referentes como el presidente Cartes y el espacio Fernando Lugo que busca desde hace años impulsar el proyecto de "retenciones".
El ex obispo fue elegido la semana pasada titular del Senado y del Congreso luego de que junto a Cartes trabajara en conjunto -y fracasaran en el intento- por la reforma que les permitiera la reelección presidencial a ambos.
En este contexto desde el sector privado critican por una "inestabilidad política" que afecta la "previsibilidad necesaria para las inversiones y el clima de negocios", según un comunicado firmado por asociaciones de industriales, ganaderos y productores agrícolas.
"Digamos a este Gobierno que se está equivocando y nos está usando como moneda de cambio para tener mayoría en un poder del Estado", dijo Rubén Morínigo, representante de la Coordinadora Agrícola del departamento Itapúa, principal zona productiva del país.