En la semana, comenzó la siembra de trigo (cultivares de ciclo largo), con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente. Dicho proceso, en particular en los departamentos del centro y sur del área, se está realizando con cierto optimismo para esta nueva campaña, ánimo que se reflejó en las intenciones y ritmo de implantación.
Esta situación ha llevado a cierto reordenamiento de los planes de rotación y lentamente, campaña tras campaña, volvió a posicionarse el cultivo. Se estimó un incremento del orden del 10 a 12 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 ha, para el área de estudio del SEA.
Condiciones ambientales de húmedas a muy húmedas, escasas horas de sol, altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones aisladas fueron las características acaecidas durante la semana en todos los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe. Todos estos aspectos marcaron el ritmo del proceso de cosecha, que fue de lento a muy lento para soja de segunda y nulo para algodón y sorgo granífero, dice el informe semanal del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En cuanto al maíz tardío, comenzó el proceso de embolsado (grano húmedo), con muy buenos resultados en los rendimientos, como así también en la calidad del producto obtenido. Los cultivares continuando reflejando las buenas y muy buenas condiciones en que se han desarrollado. con crecimiento normal. óptimo y sin inconvenientes, vaticinando buenos resultados futuros. Se estima un rendimiento promedio entre 72 y 75 qq/Ha para esta campaña.
La soja de segunda, se ha cosechado el 70% del área sembrada, es decir unas 360.500 hectáreas, con un alcance intersemanal de 2 puntos, con rendimientos promedios similares a los de la semana anterior, que fluctuaron entre 24-26-28 qq/Ha, con lotes puntuales de 35 qq/Ha. En los lotes que padecieron los eventos climáticos de diciembre de 2016 y enero de 2017, los rendimientos fueron muy heterogéneos, fluctuando entre 3-4 qq/Ha; 8-10 qq/Ha; 14-16 qq/Ha y puntuales de 20 a 24 qq/Ha.
El algodón, con la cosecha no avanzó durante la semana por la inestabilidad climática que continuó limitando el progreso de las cosechadoras por falta de piso en los lotes y los altos porcentajes de humedad ambiente.
El sorgo granifero, también en los procesos de cosecha y de embolsado del sorgo la inactividad fue total. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.