La provincia de Misiones puso en funcionamiento el programa de "Soberanía Hortícola" que busca fortalecer a la producción local de tomate, cebolla y pimiento, para lo que entregarán créditos a productores en actividad.
Desde el Ministerio del Agro de la provincia informaron que "el programa soberanía hortícola impulsa en particular el cultivo de tomate, cebolla y pimiento de producción local, con el objetivo de revertir los índices actuales de presencia en el mercado que, mayoritariamente corresponden a productos extraprovinciales".
En ese mismo sentido, indicaron que la actividad del sector estará coordinada por la Vicegobernación, con la participación del Mercado Central y el Mercado Concentrador, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Secretaría de Agricultura Familiar y la Biofábrica.
Por otra parte, indicaron que es un "programa progresivo", destinado a los productores dedicados a la actividad hortícola donde se irá avanzando en las distintas etapas hasta alcanzar el objetivo propuesto que es los misioneros consuman productos de calidad, provenientes de las chacras de Misiones.
Además detallaron que la Biofábrica entregará plantines de buena calidad, y con el Banco de Fomento se gestionará créditos accesibles a los productores para seguir fortalecimiento al sector.
Por su parte, el ministro del Agro, José Luis Garay, comentó que el tema de las hortalizas de hojas "casi podríamos decir que estamos abasteciendo a todo el mercado provincial y que nos están faltando tomate, morrón y cebolla y, otras producciones más sobre las cuales iremos progresivamente avanzando".
Además, aseguró que se los va a asistir con "todos los créditos que podamos brindarles de parte del ministerio del agro".
En ese sentido, aclararon que el Ministerio del Agro va actuar como nexo entre Banco de Fomento de la provincia y el productor.
Por su parte, desde el Mercado central de la provincia más de 90% de la producción de cebollas, tomates y pimientos provienen de Corrientes, Salta o Jujuy y implica que alrededor de unos $50 millones salgan de la provincia, por lo este programa busca en un corto plazo, lograr que ese dinero quede en Misiones.