"Estamos muy entusiasmados con esta segunda campaña nacional. En cada una de las provincias los productores junto con el Estado están preparando numerosas actividades para promocionar la miel de cada región. Este año también los canales comerciales, principalmente los supermercados se están sumando a la campaña", dijo la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.
Se trata de la segunda edición de la iniciativa, que promete sumar nuevos esfuerzos. En el 2016 participaron más de 2 millones de personas en todo el país gracias a la colaboración y aporte de 20 provincias, más de 200 municipios y miles de productores y entidades de la cadena apícola, con un importante despliegue y creatividad en todo el país. A partir de la oficialización de la iniciativa y redoblando los esfuerzos se busca ampliar esa participación.
En esta oportunidad, la Resolución Nº 95/2017, oficializó los días previstos de este año y los sucesivos para la implementación de las actividades de promoción de la cadena apícola.
En este sentido, a lo largo de una semana, se dará un impulso especial a distintas actividades relacionadas a la importancia de la apicultura y la realización de seminarios, charlas, talleres, simposios en las distintas provincias productoras, donde se invitará a participar a representantes del sector público y privado de la cadena de valor.
El lunes 15 de mayo el Ministerio dará inicio formal a la campaña federal. A las 14hs en el Salón Microcine de la cartera agroindustrial, los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, firmarán un acuerdo con la Sociedad Argentina de Apicultores, presidida por Lucas Martínez, para dar inicio al Programa de Jóvenes Apicultores. Además, se realizará una cata de mieles a cargo del INTA para dar a conocer las mieles de todas las regiones.
Ese mismo lunes 15 y hasta el sábado 20 de 10 a 17hs en Pasaje Diagonal Norte y Cerrito (frente al Obelisco) con la participación de asociaciones de productores se contará con un espacio institucional del Ministerio para realizar degustaciones, actividades para los niños y venta de mieles.
Este año ya se sumaron 22 provincias y 187 municipios y localidades en todo el país, hasta el momento. Además, en las principales ciudades de cada provincia se realizarán actividades promocionales junto a los productores locales.
A lo largo de la semana, a través de las redes sociales se compartirán las acciones en todos los rincones de la Argentina, bajo los hashtag #sumalemielatuvida #semanadelamiel
Para quienes quieran sumarse a la campaña u obtener mayor información sobre la agenda de actividades, ingresar a http://www.agroindustria.gob.ar/sumalemielatuvida
Nuestras colmenas y nuestros productores
Argentina cuenta hoy con unas 2.500.000 colmenas en producción y más de 23.000 productores que producen unas 65.000 toneladas/año. Cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel que producimos parte hacia los mercados externos, lo que nos ubica como segundo exportador mundial, detrás de China.
Sin embargo, el consumo interno de miel es muy bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que localmente apenas se alcanzan los 180 gramos.
Los productores agregan valor al producto por medio del fraccionado o diferenciándola por su calidad y características particulares, dado que la amplia variedad de flores que atrae a las abejas origina una multiplicidad de aromas, colores y sabores específicos de cada fuente. Existen mieles monofloras como la miel de limón, de eucalipto o de aliso y multifloras, como la miel de pradera. Los colores varían desde muy blancas a muy oscuras, dependiendo su origen floral.
Debe tenerse en cuenta también la variada cantidad de productos que surgen del proceso industrial de la miel, que es muy utilizada en la fabricación de cosméticos, como ingrediente de alimentos procesados y también tiene amplio uso medicinal por su alto contenido nutritivo y energizante. Además, sumamos a otros productos de la colmena como los propóleos, polen o jalea real.