"Un monumento" había propuesto levantar la expresidente Cristina Fernández, hace casi cinco años, en homenaje a quien lograra finalmente levantar el veto a los limones argentinos para que puedan ser vendidos en Estados Unidos, como consiguió finalmente el gobierno Mauricio Macri.
En junio de 2012, durante una videoconferencia encabezada por Cristina desde la Casa Rosada, en el marco de la inauguración de un parque industrial ubicado en San Isidro de Lules, en Tucumán, la exmandataria calificó como "una tarea titánica ésa" de intentar "vender limones en Washington".
Cristina se refería de ese modo al viaje en el que se había embarcado el exgobernador tucumano José Alperovich para tratar de dejar sin efecto el veto comercial de Estados Unidos a limones provenientes de la Argentina. "José está vendiendo limón en Washington", dijo la expresidente durante la videoconferencia, y agregó: "Una tarea titánica ésa de vender limones en Washington, impresionante".
"La verdad, tendrían que hacerle una estatua en medio de la plaza principal de Tucumán si logra vender en Estados Unidos, los grandes liberales del libre comercio", enfatizó.
Casi cinco años más tarde, el gobierno de Macri consiguió que Estados Unidos finalmente habilitara el ingreso a su mercado de limones argentinos: ¿propondrá Cristina levantarle una estatua en Tucumán para rendirle homenaje?
Este lunes, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) confirmó que permitirá, desde el 26 de mayo próximo, el ingreso de limones argentinos, por lo cual quedarán atrás las restricciones vigentes desde 2001. La noticia se produjo después de que Macri destacara la semana pasada que su par Donald Trump se había comprometido a "arreglar el tema de los limones", en la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca, en Washington.