Dos marcas de yerba mate uruguayas comenzarán a comercializar en los próximos días productos con cannabis, aunque aseguraron que no tendrá efectos psicoactivos ya que no poseerán tetrahidrocannabinol (THC).
El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, Daniel Gómez, opinó en diálogo con Cadena 3 que se trata de "un intento más de liberación de droga" y puntualizó que el hecho de "comer o tomar una infusión de cannabis es más o menos lo mismo".
"Es una droga que daña neuronas, por lo que estoy en desacuerdo que se consuma libremente y no se haga un estudio previo. Es una droga que si bien la parte médica puede ser importante en las convulsiones, el dolor o estados nauseosos, no cura, solamente es sintomática, por lo tanto sus efectos colaterales llevan hasta la destrucción de neuronas, pérdida de memoria y de atención", sostuvo.
En ese sentido, explicó que "la esencia, los alcaloides de la marihuana, que son 60, pasan al agua caliente y se toman", y manifestó que fue autorizada "porque la población lo exige".
"Muchos lo hacen porque tienen chicos con epilepsia subintrante, o pacientes con cáncer, y no veo mal que se dé en esos casos, pero la mayor parte intenta producir plantas de marihuana en su casa para el efecto lúdico, para drogarse, no por un efecto curativo", agregó.
El médico afirmó que con este tipo de medidas se logar "que los chicos pierdan el miedo a la droga", ya que "libremente dicen que no hace nada y sí hace, porque está demostrado que la marihuana es dañina para el cerebro".