En momentos en que muchos productores se preguntan si encerrar a sus ganados o no hacerlo, al menos se tiene una fecha de referencia en la que pueden surgir novedades. El 15 de febrero se llevará a cabo la audiencia pública en EEUU sobre el funcionamiento de la Cuota 481.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, y el integrante de la Junta directiva del Instituto en representación de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, Guillermo Pigurina, asistirán en calidad de observadores.
En esa instancia se presentarán los comentarios públicos del llamado que realizó el Departamento de Comercio de Estados Unidos el pasado 27 de diciembre por el funcionamiento de la Cuota 481, asignada por la Unión Europea en el marco del litigio de más de 10 años que prohibió el ingreso a Europa de su carne vacuna tratada con hormonas.
En la audiencia "se medirá el calibre, el interés y el lobby del problema. Los que están interesados a favor o en contra de alguna reacción presentarán sus argumentos (...) el objetivo de la audiencia es calibrar el problema que están presentando", señaló una fuente industrial consultada.
"Hay incertidumbre" tras el pedido formal para hacer una revisión del acuerdo, dijo el presidente del Instituto. "Hoy por hoy no ha cambiado nada. La audiencia del 15 de febrero en sí no va a determinar absolutamente nada. Ahí es cerrar un proceso y comenzar a evaluar en base a los comentarios que se recibieron", explicó. En el mismo sentido se expresó el presidente de INAC, Federico Stanhamm.
No hay antecedentes similares a este tipo de audiencia cercanos en el tiempo. "Puede suceder que haya mucho interés en que haya una reacción respecto a este tema, poco interés o interés medio", señaló la fuente industrial y subrayó que la audiencia no es de carácter resolutorio. "A partir de ese momento el Departamento de Comercio va a tener una evaluación del problema. No es para definir ni decidir nada, sino para evaluar", insistió el industrial.