El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, estimó que la zona afectada por los incendios en La Pampa necesitará al menos cinco años para recuperarse.
Así se pronunció el dirigente tras recorrer La Adela, en La Pampa, epicentro del fuego. "La tierra está arrasada, con poca hacienda y grandes pérdidas en infraestructura. Estamos analizando los daños para ver de qué manera se puede palear esto", dijo.
"Toda esta zona acaba de salir de una seca muy importante. Hay problemas que son productivos y otros que son sociales de cara al futuro, y no hay forma de salir sin ayuda. Y no se va a poder volver a salir a flote en menos de 5 años", agregó.
Para Chiesa, los problemas que dejarán los incendios "solo se arreglan con plata porque hay que reconstruir todo. Estamos metidos en un problema grave. Solo en La Pampa fueron arrasadas por el fuego el equivalente a 60 capitales federales".
Según el ruralista, en materia política habrá que revisar conceptos ambientalistas "como el sub aprovechamiento de los montes, que muchas veces generan un colchón vegetal que después se prende fuego y genera estos grandes incendios".
Al respecto, afirmó: "El Ministerio de Medio Ambiente tiene que hacer una reconsideración de los lineamientos de la política ambiental en las zona áridas y semiáridas".